Respuestas

2012-11-15T03:11:39+01:00
¡La mejor respuesta!
2012-11-15T03:14:37+01:00

la aplicación de la expansión del vapor obtenido por el calentamiento

del agua en una caldera al quemar carbón, madera o fuelóleo, para obtener

movimiento, permitió el desarrollo de los ferrocarriles a principios del siglo XIX.

La locomotora de vapor ha sido el tipo de tracción casi único hasta que empezó

a ser desplazado, a mediados de los años 50 de este siglo, por las máquinas

Una locomotora de vapor se diseñaba pensando en el servicio que iba

a prestar: trenes de viajeros rápidos, pesadas composiciones de vagones de

mercancías, maniobras en una estación, etc. Por lo que han existido una gran

variedad de modelos y de nombres para diferenciarlas unas de otras según

estuvieran dispuestos sus ejes. Así pues, una máquina con dos ejes portadores

delanteros, tres ejes motores acoplados y un eje posterior (bisel) trasero se

El Sur de España dispuso desde los primeros tiempos de locomotoras

de tipo 030 y 040, construidas por Fives Lille, la misma empresa constructora

de la línea. Eran máquinas mixtas con ruedas de 1.400 mm de diámetro que

las hacían idóneas para acometer la subida por las duras rampas de la línea.

La nº 1 portaba el nombre de FIGUEROLA y la nº 2 el de IVO BOSCH, en honor

de los principales artífices del ferrocarril en Almería y siguiendo una tradición

ferroviaria que se perdió con la llegada de Renfe, el dar nombre de personajes,

ciudades, monumentos o accidentes geográficos a las locomotoras de ferrocarril.