Respuestas

¡La mejor respuesta!
2012-11-15T01:26:12+01:00

La enfermedad de Chagas es causada por un parásito. Es común en América Latina pero no en los Estados Unidos. Es diseminada por insectos hematófagos (que se alimentan de sangre) infectados, conocidos como vinchucas o chipos. Cuando un insecto infectado lo pica, generalmente en el rostro, deja excrementos infectados. La infección puede producirse al frotarse los ojos o la nariz, en la herida de la picadura o una cortadura. La enfermedad también puede diseminarse a través de los alimentos contaminados, una transfusión de sangre, un órgano donado o de madre a hijo durante el embarazo.

Entre los síntomas que puede observar se encuentran:

Fiebre Síntomas gripales Una erupción cutánea Párpados inflamados

Estos síntomas tempranos suelen desaparecer espontáneamente. Sin embargo, si no se trata, la infección persiste. Más adelante puede causar problemas intestinales y cardíacos serios. Las medicinas pueden matar el parásito, especialmente en etapas iniciales. También pueden tratarse los problemas relacionados. Por ejemplo, un marcapasos puede ayudar en determinadas complicaciones cardíacas.

2012-11-15T01:31:25+01:00
Enfermedad de Chagas

Es una enfermedad que se transmite por medio de insectos y es común en Centro y Suramérica.

Causas, incidencia y factores de riesgo

La enfermedad o mal de Chagas es provocada por el Tripanosoma cruzi, un parásito emparentado con el tripanosoma africano que causa la tripanosomosis africana o enfermedad del sueño. La enfermedad es propagada por los redúvidos o chupasangre y es uno de los mayores problemas de salubridad en América del Sur. Debido a la inmigración, la enfermedad también afecta a personas en los Estados Unidos.

Los factores de riesgo para la enfermedad de Chagas abarcan:

Vivir en una choza donde los redúvidos habitan en las paredes Vivir en Centro y Suramérica La pobreza Recibir una transfusión sanguínea de una persona que porta el parásito, aunque no tenga la enfermedad activa Síntomas

La enfermedad de Chagas tiene dos fases: la aguda y la crónica. La primera puede presentarse sin síntomas o con síntomas muy leves. Los síntomas pueden ser:

Fiebre Sensación de indisposición general (malestar general) Hinchazón de un ojo Área inflamada y enrojecida en el sitio de la picadura

Después de la fase aguda, la enfermedad entra en remisión y no se presenta ningún otro síntoma durante muchos años. Cuando los síntomas finalmente se presentan, pueden incluir:

Estreñimiento Problemas digestivos Dolor abdominal Dificultad para deglutir Signos y exámenes

El examen físico puede confirmar los síntomas. Los signos pueden ser:

Miocardiopatía Hepatomegalia y esplenomegalia Inflamación de los ganglios linfáticos Latido cardíaco irregular (arritmia) Latido cardíaco rápido (taquicardia)

Los exámenes pueden abarcar:

Hemocultivo Radiografía del tórax Ecocardiografía Electrocardiograma (ECG) Enzimoinmunoanálisis de adsorción ( ELISA) Extensión sanguínea periférica Tratamiento

Se debe tratar la fase aguda y la enfermedad de Chagas reactivada. Asimismo, se debe tratar a los niños nacidos con la infección.

El tratamiento de la fase crónica generalmente se recomienda tanto para niños como para adultos. Los pacientes adultos deben decidir con su médico si se trata la enfermedad de Chagas crónica.

Se usan dos fármacos para tratar esta infección: benznidazol y nifurtimox.

Ambos fármacos tienen a menudo efectos secundarios, los cuales pueden empeorar en las personas mayores.

Los efectos secundarios pueden abarcar:

Dolores de cabeza y vértigo Inapetencia y pérdida de peso Neuropatía Problemas para dormir Erupciones cutáneas Expectativas (pronóstico)

Alrededor del 30% de las personas infectadas que no reciben tratamiento desarrollarán enfermedad de Chagas sintomática o crónica. Pueden pasar más de 20 años desde el momento de la infección original para que se presenten problemas cardíacos o digestivos.

Los ritmos cardíacos anormales (arritmias, taquicardia ventricular) puede causar la muerte súbita. Una vez que se desarrolla la insuficiencia cardíaca, la muerte generalmente ocurre al cabo de algunos años.

Complicaciones Miocardiopatía Agrandamiento del colon (megacolon) Agrandamiento del esófago (megaesófago) con dificultad para deglutir Cardiopatía Insuficiencia cardíaca Desnutrición Situaciones que requieren asistencia médica

Solicite una cita con el médico si hay posibilidades de que esté infectado con la enfermedad de Chagas.

Prevención

El control de los insectos con insecticidas y las viviendas que tengan menos probabilidad de tener altas poblaciones de insectos ayudarán a controlar la propagación de la enfermedad.

Los bancos de sangre en Centro y Suramérica examinan a los donantes para verificar una exposición al parásito y se descarta la sangre si el donante resulta positivo. La mayoría de los bancos de sangre en los Estados Unidos comenzaron a practicar pruebas de detección para la enfermedad de Chagas en 2007.

Nombres alternativos

Tripanosomiasis americana

Referencias

Kirchhoff LV. Trypanosoma species (American trypanosomiasis, Chagas' disease): Biology of trypanosomes. In: Mandell GL, Bennett JE, Dolin R, eds. Principles and Practice of Infectious Diseases. 7th ed. Philadelphia, Pa: Elsevier Churchill Livingstone; 2009:chap 277.