Respuestas

¡La mejor respuesta!
2012-11-14T02:39:54+01:00

Los reflejos son movimientos musculares involuntarios, la respuesta a un estímulo específico. Si el estímulo que provoca al músculo es el mismo, el reflejo también lo será.

En biología existe un término llamado arco reflejo que abarca todos los componentes que deben existir para que un reflejo se lleve a cabo; un receptor, una vía aferente al sistema nervioso central, sinapsis en el sistema nervioso, vía eferente y un órgano efector. A continuación un ejemplo sencillo que explique la participación de todo el arco reflejo. Un niño sin querer pone un dedo en el fuego y su reflejo es sacarlo:

Receptor: Terminaciones nerviosas del dedo que sienten la quemadura Vía aferente: Sistema nervioso lleva la información de la quemadura a las neuronas Sinapsis: Neuronas se comunican y elaboran la respuesta al estímulo de la quemadura Vía eferente: Se lleva la respuesta elaborada por las neuronas a un órgano. Órgano efector: La respuesta llega al músculo para que éste se contraiga, sacando el dedo del fuego
2012-11-14T02:47:49+01:00

Un reflejo es un acto involuntario o automático que realiza tucuerpo en respuesta a algo, sin que tú ni siquiera tengas quepensar en ello. Tú no decides que la parte inferior de la piernapatea hacia adelante, pero lo hace. Hay muchos tipos de reflejosy todas las personas que están sanas los tienen. De hecho,nacemos con la mayoría de ellos.
 

Un acto reflejo es la acción realizada por el Arco reflejo, un conjunto de estructuras anatómicas del sistema nervioso(receptor, neurona sensitiva, interneurona, neurona motora, y efector). Esta acción es una respuesta estereotipada e involuntaria a un estímulo específico, como por ejemplo, dar un golpe en el ligamento rotuliano, la respuesta estereotipada a este estímulo será la extensión de la pierna. Podemos decir que todas las funciones del sistema nervioso se realizan por medio de actos reflejos.

Consiste en la coordinación rápida de las siguientes acciones: excitación, mediante un estímulo, que provoca la conducción de un mensaje a la médula, la cual coordina la respuesta, llevándose a cabo lareacción. Un reflejo es un movimiento simple.
El arco reflejo es la vía nerviosa que controla el acto reflejo. En algunos animales, la mayoría de las neuronas sensitivas no pasan directamente al cerebro, sino que sinaptan en la medula espinal. Esta característica permite que los actos reflejos ocurran relativamente rápido al activar moto-neuronas sin que estas retrasen la señal al pasar por el cerebro, aunque este reciba información sensitiva mientras el acto reflejo ocurre.