Respuestas

2012-11-12T21:18:57+01:00

A veces nos sentimos sin armas para enfrentar un problema mínimo de matemáticas. Como por ejemplo nos ayuda mucho a salir del paso la calculadora, si!!! Esa maquina tan práctica que se encuentra de todos los tamaños y formas, marcas y negocios.

Pero hay otra mas especifica de cada ser humano, esa maquina de la cual nos quejamos por ciertos desperfectos manuales que no nos ayuda a pensar rápidamente, pero que en si todos la tenemos. Esa maquina tan humana, es la mente, que tiene de teclas el pensamiento y de pantalla la audacia y de marca la voluntad.

Hoy te propongo que dejemos de lado la maquina calculadora científica, y te ayudare a no necesitarla en un caso muy especial como ser la obtención de raíces inexactas.

Comencemos!!...

 

Resulta que en la Escuela nos enseñan a calcular la raíz cuadrada. De 4, 16, 25, 36, 49, etc.…. También las raíces cúbicas como ser la raíz de 8, de 27, 65, 125 etc.…

 

¿Podríamos sacar la raíz cuadrada de 4, de 17, de 38, de 39, de 55 etc.?

Claro que si…. Y te lo enseño ahora.

 

√4 = 2                  √16 = 4                       √25 = 5                           √36 = 6                           √49 = 7

 

Si quiero calcular la Raíz cuadrada de 5 seria asi:

Sabemos que la raíz que se le aproxima a 5 y no lo supera es la raíz de 4. Entonces el resultado de la raíz de 4 es 2, por lo tanto a partir de 2 cuento los lugares que me faltan para llegar a 5 a partir de 4. O sea asi:

 

√4 = 2           √5 = 2, 09 equivale a 2,1 ese uno es el lugar que debo correr desde 4 a 5.

√16 = 4         √18 = 4,19 equivale a 4,2 ese dos es el lugar que debo correr desde 16 a 18.

Aclaro que los valores de las raíces inexactas son aproximados, no son exactos y depende del calibre de cada calculadora para comprobar.

Bueno esto espero que te haya servido de ayuda.

¡La mejor respuesta!
2012-11-12T21:42:47+01:00

Aqui tienes un ejemplo de como se saca la raiz cuadrada a un numero que no tiene raiz exacta
Vamos a encontrar la raíz de √583, paso a paso
➊ Separamos la cantidad de dos en dos de derecha a izquierda
√5,83
➋ Buscamos un numero que multiplicado por si mismo me de [ 5 ] o un numero muy cercano ( 2 x 2) = 4, entonces el numero [ 2 ] nos servirá, lo ponemos en la parte derecha de la raíz .
√5,83 ----- 2
➌ Elevamos [ 2 ] al Cuadrado y nos da [ 4 ], el cual se lo restamos al numero [ 5 ], y nos queda [ 1]
√5,83 ----- 2
: 1
➍ Bajamos las 2 Cifras siguientes [ 83 ]
√5,83 ----- 2
: 1 83
➎ Tomamos el doble del 1er numero que utilizamos [ 2 ] = 4 y le agregamos un numero por el que también lo vamos a multiplicar, tengo el [4 ] y le agrego el [ 4 ], me queda el numero [ 44 ], ahora a [ 44 ] lo multiplico por el numero agregado [ 44 * 4 = 176], entonces el [ 4 ], me sirve, lo anoto en la parte derecha de la raíz, y el numero encontrado [ 176 ], se lo resto al [183], y nos queda [7]

√5,83 ----- 24
: 1 83
- 176
--------
…..7

➏ Como la raíz encontrada, no es exacta, vamos a encontrar los decimales, agregamos 2 ceros y ponemos el punto después de la cantidad [35]
√5,83 ----- 24
: 1 83
- 176
--------
…..700
➐ Tomamos el doble del numero [24] = 48 y le agregamos un numero por el que también lo vamos a multiplicar, tengo el [48 ] y le agrego el [ 1 ], me queda el numero [ 481 ], ahora a [ 481 ] lo multiplico por el numero agregado [ 481 * 1 = 481], entonces el [ 1 ], me sirve, lo anoto en la parte derecha de la raíz, y el numero encontrado [ 481 ], se lo resto al [700], y nos queda [219]
√5,83 ----- 24.1
: 1 83
- 176
--------
…..700
…- 481
-----------
…..21900
➑ Agregamos 2 ceros mas para encontrar el 2do decimal de la cantidad tomamos el doble del numero [241] = 482 y le agregamos un numero por el que también lo vamos a multiplicar, tengo el [482 ] y le agrego el [ 4 ], me queda el numero [ 4824 ], ahora a [ 4824 ] lo multiplico por el numero agregado [ 4824 * 4 = 19296], entonces el [ 4 ], me sirve, lo anoto en la parte derecha de la raíz, y el numero encontrado [ 19296 ], se lo resto al [21900], y nos queda [2604]
√5,83 ----- 24.14
: 1 83
- 176
--------
…..700
…- 481
-----------
…..21900
....- 19296 
----------------
……2604

Si quieres mas decimales, aplica el paso ➑, varias veces
El resultado es 
===========
√583 = 24.14
===========