Respuestas

2012-11-11T19:57:13+01:00

Todos los libros y obras de Mauricio Rosencof Sala 8 2012 Medio mundo 2009 Una góndola ancló en la esquina 2007 Leyendas del abuelo de la tarde 2004 Las cartas que no llegaron 2002 Mauricio Rosencof, de puño y letra: antología 1998 Teatro carcelario 1994 La margarita. Historia de amor en 25 sonetos 1994 Memorias del calabozo 1993 El Vendedor de Reliquias 1992 El regreso del Gran Tuleque 1987 El combate del establo 1985 El saco de Antonio 1985 Los caballos 1967 La valija 1961 Las ranas 1961 El gran Tuleque 1960  
¡La mejor respuesta!
2012-11-11T20:03:31+01:00

Escritor uruguayo. Uno de los autores contemporáneos de éste país con más repercusión internacional. Es en Montevideo donde ha desarrollado los dos aspectos que son constitutivos de su obra: el teatro y la política. Nació en Florida y, tras una corta carrera como periodista y actor, se decantó por la dramaturgia con el estreno en 1960 de su primera obra, El Gran Tuleque. Fundador de la Unión de Juventudes Comunistas y dirigente del Movimiento Nacional de Liberación Tupamaro, en 1972 fue detenido y torturado brutalmente. Tras el golpe de Estado de 1973 fue declarado "rehén" junto a ocho reclusos más. Permanecer en ese estado suponía la muerte inmediata si algún acto exterior amenazaba la seguridad de las Fuerzas Armadas. Tras doce años de cárcel y horror, que no lograron acabar ni con el hombre ni con el dramaturgo, fue liberado en 1985. Su estancia en la cárcel está documentada detalladamente en los tres tomos que escribió con E. Fernández Huidobro titulados Memorias del calabozo. Actualmente trabaja y reside en Montevideo y algunas temporadas en Estocolmo y Madrid. En su teatro se puede apreciar el juego de contrarios que genera las tramas: poesía y violencia, ternura y dolor, conciencia y delirio. Es un autor imprescindible en el panorama del teatro en castellano contemporáneo. Algunas de sus obras más representativas son: La valija (1961), Los caballos (1967), El saco de Antonio (1985), El lujo que espera (1986), El regreso del Gran Tuleque (1987) y La margarita (1994). Ha escrito también varias novelas, entre ellas Vincha brava, El bataraz y Las cartas que no llegaron, de los libros de relatos para niños Las leyendas del abuelo de la tarde y Piedritas bajo la almohada, y del poemario Conversaciones con la alpargata.  © eMe

Textos: