Respuestas

¡La mejor respuesta!
2012-11-09T01:47:41+01:00

La ciudad de los Nictálopes de la peruana Tanya Tynjäla es un baluarte que recomiendo a los aficionados a la Ciencia Ficción latinoamericana. Como toda buena obra, desarrolla varios niveles, desde los más sencillos en la trama inicial, hasta los de más espesura, como la crítica política y la visión existencial de la autora. Por el panorama post-apocalíptico, el carácter crítico de la utopía y la recurrencia a la figura de los ángeles, emparento esta obra con Los Nuevos Iniciados, del escritor colombiano de Ciencia Ficción Antonio Mora Vélez.

El argumento es el siguiente: Es un mundo perfecto. Una utopía. El proyecto iluminado es ahora la catedral que cubre la sociedad. En dicho mundo ideal, pacífico, justo y hermoso, ¿qué podría salir mal? O, mejor dicho, ¿qué vemos nosotros que está evidentemente mal que los otros, en su vida como sueño, no pueden percibir? Hace falta algo.

Los Nictálopes son unos animalillos que conviven en un mundo imposible con unos seres alados, por fuera de unas bóvedas que se suponen protegen a la población de los riesgos de la radiación. Estos seres alados, semejantes a humanos, son considerados “los marginados” , una especie de tabú, en contra de todos los valores que los Complejos Existentes de las Ciudades Vivientes aceptan. Nictálope también significa “los que ven más allá de la oscuridad”; en un sistema que se pretende tan alejado de las crueles costumbres oscrurantistas y salvajes tradiciones del pasado, todo debería estar cubierto por luz, mas es esta luz la que enceguece e impide ver, precisamente, qué está más allá de la luz.

2012-11-09T01:51:01+01:00

Wriixka vive en una ciudad viviente que le provee de todo lo necesario, le soluciona todos sus problemas e incluso toma decisiones por ella. Una mañana descubre que le han crecido alas y que su permanencia en la ciudad está en peligro. Sino quiere que la expulsen, tiene que ocultarlas hasta encontrar una solución. Sin embargo, mientras más crecen....

este imaginativo y emocionante relato muestra cómo la tranquilidad y la comodidad no son siempre sinónimos de felicidad y que esta se consigue con amor, decisión y coraje.