Respuestas

2012-11-06T00:47:38+01:00

Por ejemplo: 

El suero fisiologico es una disolucion de NaCl en agua al 0.90%, cuya densidad es 1,005g/ml. Cual es la M y la m de la solucion. Indica como prepararias 5 L de suero fisiologico.


0.9%p/p
si suponemos 1 ltro de solucion(1000 ml), calculamos con la densidad su masa
d=m/v ----- m=d x v = 1.005 g/ml x 1000 ml = 1005 g
con el 0,9% calculamos la masa de NaCl 
100g solucion--------------0.9 g NaCl
1005 g solucion-------------x=9,05g NaCl
calculamos los moles de NaCl con su PM=58,5 g/mol
moles NaCl=9,05g NaCl / 58,5 g/mol=0,155moles
calculamos la molaridad
M=moles NaCl / litros solucion= 0,155moles / 1 ltro de solucion =0,155M
molalidad= moles NaCl / kg solvente
masa solucion=masa solvente + masa soluto 
kg solvente= kg solucion - kg soluto=1,005 kg solucion - 0.00905 kg soluto(NaCl)=0,99595kg agua
m= 0,155moles / 0,99595kg=0,155m

5000 ml de solucion x 1,005g/ml. = 5025 g solucion
100g solucion--------------0.9 g NaCl
5025 g solucion-------------x=45,225 g NaCl necesarios para preparar 5 litros de suero fisiolog
peso 45,225 g NaCl y lo disuelvo previamente en agua destilada ( unos 500 ml) y completo el volumen hasta exactamente 5 litros con agua destilada
Solubilidad en agua, 35,9 g por 100 mL

¡La mejor respuesta!
2012-11-06T00:53:21+01:00

Existen soluciones que podriamos diferenciarlas por el tipo de soluto (sustancia que se disuelve) y solvente (medio donde disolvemos el soluto), pero en quimica los mas usados son SOLIDO EN LIQUIDO Y GAS EN LIQUIDO (soluciones acuosas). ahora, la cantidad de soluto se mide en UNIDADES QUIMICAS Y FISICAS.