Respuestas

¡La mejor respuesta!
2012-11-05T03:11:29+01:00

Etapa moderna: se sitúa la Asamblea Constituyente y la Constitución.

*Etapa radical: se produce la Ejecución del rey Luis XVI, la convención y el terror revolucionario.

*Reacción moderada: la ejecución de Robespierre.

*Consulado: Golpe del 18 de Brumario.

1.- La Asamblea Constituyente (1789-1791): formada por decisión de los miembros de la burguesía en el seno de la Asamblea de los Estados Generales convocados por el Rey; abolió los privilegios, sometió al clero al poder civil y secularizó sus bienes, ordenó la redacción de la "Declaración de los derechos del hombre", y estableció el imperio de la Constitución de 1791.

El rey se vio obligado a ceder ante la continua oposición a los decretos reales y la predisposición al amotinamiento del propio Ejército real. El 27 de junio ordenó a la nobleza y al clero que se unieran a la autoproclamada Asamblea Nacional Constituyente. Luis XVI cedió a las presiones de la reina María Antonieta y del conde de Artois (futuro rey de Francia con el nombre de Carlos X) y dio instrucciones para que varios regimientos extranjeros leales se concentraran en París y Versalles. Al mismo tiempo, Necker fue nuevamente destituido.

La Asamblea Nacional Constituyente comenzó su actividad movida por los desórdenes y disturbios que estaban produciéndose en las provincias (el periodo del "Gran Miedo"). El clero y la nobleza hubieron de renunciar a sus privilegios en la sesión celebrada durante la noche del 4 de agosto de 1789; la Asamblea aprobó una legislación por la que quedaba abolido el régimen feudal y señorial y se suprimía el diezmo, aunque se otorgaban compensaciones en ciertos casos. En otras leyes se prohibía la venta de cargos públicos y la exención tributaria de los estamentos privilegiados.

La burguesía en París, temerosa de que la muchedumbre de la ciudad aprovechara el derrumbamiento del antiguo sistema de gobierno y recurriera a la acción directa, se apresuró a establecer un gobierno provisional local y organizó una milicia popular, denominada oficialmente Guardia Nacional. El estandarte de los Borbones fue sustituido por la escarapela tricolor (azul, blanca y roja), símbolo de los revolucionarios que pasó a ser la bandera nacional. (http://www.profesorenlinea.cl/swf/links/…

2. La Etapa Radical: se inicia dos hechos influyentes: la guerra exterior y las presiones internas contrarrevolucionarias.Por lo que tiene que ver con la guerra, la ejecución del rey supuso en que aumentara el empeño de las monarquías europeas más importantes en acabar con la situación. El segundo punto, las presiones internas, llevaron a la convención a establecer una represión sistemática contra la oposición, cuyo principal reflejo fueron las ejecuciones masivas durante la época del Reinado del Terror. Estos hechos supusieron que la convención cediera el poder ejecutivo a una serie de comités, máximo exponente de los cuales sería el Comité de Salud Pública, dominado en esta etapa por Robespierre y sus partidarios más directos. Finalmente esta etapa radical terminó por el golpe de estado del 9 de Termidor contra los radicales, que estableció lo que se llamó el Directorio. Las causas principales por las que se puso fin al radicalismo fueron dos principalmente: las sucesivas victorias militares de Francia en el exterior y el miedo de muchos revolucionarios de ser víctimas de la propia espiral de violencia generada por el terror. La Convención subsistió bajó el Directorio un tiempo, siendo finalmente disuelta el 26 
de octubre de 1795.

2012-11-05T03:15:50+01:00

fue muy buena porque ayudo a que se pudiera decidir almenos un proceso favorable en la politica porque alli se permitio que el pueblo correspondiente elijiera a su propio rey y/o gobernante