Respuestas

¡La mejor respuesta!
2012-11-04T19:56:56+01:00

Organización Social de la cultura Hindú o de la India

Las distinciones sociales de la India constituyeron un caso único en la historia del Mundo, que se basaba en el derecho, en las costumbres y en la religión. La sociedad hindú estaba dividida en cuatro castas: los Brahmanes, los Chatrias, los Vaysias y los sudras.

a. Los Brahamanes.- Conformaban el grupo privilegiado que ostentaba el poder. Eran los sacerdotes depositarios del conocimiento. Solo se dedicaban al estudio y a la meditación; al culto y a la enseñanza de los Vedas. Se les consideraba salidos de la boca del dios creador Brahma.

b. Los Chatrias.- Eran los nobles guerreros, salidos de los brazos del dios brahma según la mitología hindú.

c. Los Vaisias.- Estaban conformados por los comerciantes, profesionales y agricultores. Se consideraban salidos de los muslos del dios Brahma.

d. Los Sudras o siervos.- Descendientes de los dravidas. Se les creía salidos de los pies del dios Brahma. Eran de piel oscura, cuya función principal se reducía a servir a las demas castas, descendientes de los conquistadores arios.

Los matrimonios debían ser solo entre miembros de cada casta. Los que violaban esta norma, eran declarados parias, grupos de hombres que estaban fuera de la organización social, carentes de todo derecho.

Esta división social estaba considerada en el código de Manú, en el que se expresa: "Que de boca del dios principal Brahma, habían salido los brahmanes, los chatrias del brazo; los vaysias del muslo y los sudras del pie".

2012-11-04T19:57:15+01:00
Organización Social  

La civilización India tuvo diferentes etapas, y no en todas tubo la misma organización política, pero una de las más conocidas y la más importante fue la división por castas que definen su estatus social, la cual se vio influenciada por el Hinduismo.
Los 4 grupos básicos se denominaban vamas, y se dividían en:

Brahmanes: son los sacerdotes encargados de interpretar y enseñar los textos sagrados, señores de lo espiritual. Kshatriyas: son guerreros y gobernantes encargados de defender su sociedad. Eran funcionarios del gobierno y los administrativos. Vaishyas: son artesanos y comerciantes, encargados de alimentar a la sociedad. Sudras: campesinos y gente trabajadora, cuya única labor es servir a las demás castas. Originalmente eran los indígenas sometidos.

Por último están los que no tienen casta, intocables (parias o dalits). Los dalits están fuera de este sistema y por lo tanto están tradicionalmente relegados a realizar los trabajos de más ínfima importancia e incluso se les prohíbe beber de las mismas fuentes de agua que las demás castas.
La aristocracia domina el poder y los reyes se suceden por herencia.
Claramente en este sistema de división social, estaban muy marcadas las clases privilegiadas de las dominadas. Las primeras tenían muchos privilegios por saber escribir, leer y enseñar en cambio las dominadas eran muy discriminadas hasta el hecho de no poder surgir nunca dentro de su vida.
Con el paso de los siglos, las 4 castas iniciales se fueron subdividiendo.