Respuestas

  • Usuario de Brainly
2012-11-04T19:42:19+01:00

* Tras el descubrimiento de América
      * Doctrina económica del mercantilismo (por Calvert)
        * “la riqueza de las naciones está en la acumulación de metales preciosos”
            * Esto hace que España busque materias primas baratas en América y luego las venda caras como productos manufacturados
            * América funcionaba también como mercado
      * Monopolio comercial (otra idea del mercantilismo)
        * Las colonias solo pueden comerciar con la metrópolis
            * Política “proteccionista”
            * No existe el sistema de “liberalismo”
              * La “casa de contratación” regula todos los precios y controla el mercado
            * Existía una flota de galeones con ruta asignada que traían productos desde Europa (p.35)
        * Fuerte control en los pocos puertos que habían
        * Creación de instituciones controladoras
            * Tribunal del consulado
            * Casa de contratación
              * Funciones comerciales (impuestos y manejo del monopolio a través de flotas)
              * Funciones jurídicas 
              * Funciones de aduana
        * El estado tenía todo el territorio
            * Falta de propiedad privada
            * Las minas eran del estado
      * Comercio
        * Buscaban una balanza de pago favorable (superávit)
            * Mas exportaciones
              * Desarrollo industrias
                  * Siempre menor a otras potencias europeas
              * Apoyo agricultura
                  * Para abastecer el mercado interno
            * Menos importaciones
              * Restricciones al comercio 
                  * Pocos puertos
                  * Flota comercial
        * Creación de ferias: instancias de encuentro comercial
            * Se producían cuando llegaba la flota a un puerto importante como Porto Bello
              * Para chile quedaba lejos
                  * Comerciantes chilenos generalmente compraban en lima los productos
                    * Lima era el centro comercial más cercano a Chile
      * Producción
        * Minas

¡La mejor respuesta!
2012-11-04T19:47:26+01:00

En sus inicios no fue particularmente fácil la vida económica en las colonias, donde no existía la moneda como medio de pago, entre aborígenes y conquistadores., usándose prioritariamente el sistema de trueque. Luego se usaron ciertos productos como monedas. La vara de lienzo, por ejemplo, en Santa Fe, equivalía a dos reales. Los precios no eran iguales en un lugar que en otro.

La economía colonial fue, complementaria de la española, tendiente a satisfacer de aquellos productos que España no tenía, pero que a la vez pudieran soportar el largo viaje desde América.

La economía se basaba en casi todo el territorio en el trabajo indígena estructurado en el sistema de encomiendas, y la mita, que originaron abusos. Esto no sucedió en Paraguay, donde los indios se sometieron en forma voluntaria y gratuita. Por lo tanto no fue necesario el sistema de encomiendas.

La principal fuente de riqueza era la tierra y sobre ella, los conquistadores establecieron un sistema feudal. Primero, la propiedad de la tierra se obtuvo por donación de la Corona, y luego por compra., pero sólo podían convertirse en propietarios los conquistadores, los pobladores, los beneméritos de las Indias y sus descendientes.

En Buenos Aires y en el litoral, se estableció una zona para el pastoreo de ganado fuera del radio urbano. En salta surgieron “marquesados” como el de Yavi, cuyas riquezas provenían de la “invernada de mulas”. Para ello se repartieron indios y tierras. La excepción fue Cuyo, donde no existió el latifundio, ni el pastoreo de ganado, repartiéndose, más indios que tierras.