Respuestas

¡La mejor respuesta!
2012-11-04T16:59:04+01:00


PERSONAJES


Los personajes de El Reñidero, en mayor o menor medida, cumplen las mismas funciones que los personajes de Electra.
Podemos detallar la siguiente relación:
ELECTRA - EL REÑIDERO
Clitemnestra Nélida
Electra Elena
Orestes Orestes
Agamenón Pancho Morales
Egisto Soriano
Pílades Vicente
Coro Voces
2.1.- CLITEMNESTRA – NÉLIDA
Ambas mujeres son infieles. Presentan un sentimiento de desprecio hacia el marido y los hijos, fueron distanciadas de sus hijos varones, poseen un sometimiento por parte de sus amantes. Este traslado de sentimientos en estos personajes a través del tiempo, lo caracteriza de manera evidente en la relación existente entre los valores morales en los dos períodos. Ambas llegan a la muerte: Una es muerta intencionalmente por su propio hijo, en el caso de Clitemnestra, y la otra se suicida con el mismo cuchillo que mató a su amante.
2.2.- ELECTRA – ELENA
En ambos personajes se produce un abandono total de su persona debido al sufrimiento provocado por la muerte del padre. Viven pensando en la venganza como único medio de justicia. Ambas esperan y confían en su hermano Orestes para lograr sus planes.
En el caso de Elena en El Reñidero se hace notar en el rol que cumple: Una mujer fuerte de carácter y dominante. No se destaca en esta obra tanta lamentación en Elena como sucede en la tragedia griega. Sin embargo, Electra tiene una mayor persuasión sobre su hermano Orestes, ya que éste fue capaz de asesinar a su madre por esta causa.
2.3.- ORESTES – ORESTES
A este personaje podemos caracterizarlo de una manera especial. No en vano, Sergio de Cecco, mantuvo el nombre original del hipotexto (Electra).
Ambos personajes son persuadidos por su hermana para llevar a cabo la venganza que a ésta angustia tanto. Este sentimiento es tan fuerte en Electra – Elena, que logra convencer a Orestes sin demasiados esfuerzos. Es más fuerte aún que el propio amor paternal. Es lo que la angustia y no descansará hasta que cumpla con la venganza tan ansiada por la muerte del padre.
Orestes se ve en la obligación de cumplir con este pedido, por el honor y la honra; valores muy preciados en ambas obras.
El Orestes de El Reñidero, no siente tanto la muerte de su padre; pues toda su vida sintió la ausencia de éste y por esta razón es un ser falto de amor paternal.
2.4.- AGAMENÓN – PANCHO MORALES
En los dos personajes vemos el acceso que tienen al poder y que su figura es reconocida en la sociedad. En el caso de Pancho Morales, entrega a su hijo a la justicia. En sí, al no tener participación activa en las obras, pues están muertos desde el principio, sólo se lo puede caracterizar por el parlamento de otro personaje; principalmente en el de Electra – Elena.

EL REÑIDERO

De esta manera podemos observar que el tema que retoma Sergio de Cecco está bien establecido en la caracterización de los personajes.
Siguiendo la tragedia de Sófocles, de Cecco aparta al personaje de Orestes para crear su propio Orestes. Es a través de este personaje que el tema se desplaza hacia el verdadero nudo dramático: la época, el cambio de perspectiva socio-política y la desmitificación del guapo. Es la víctima del choque de las fuerzas dramáticas; es el verdadero protagonista de la obra en la creación del autor.
El tema de la muerte de Pancho Morales, sirve de apoyatura a desenvolver el personaje de Elena, quien toma sobre sí no sólo la muerte, sino también la persona de su padre. La adhesión incondicional a los valores de Pancho morales, a su época terminada, constituye su destino infausto; un castigo que la lleva a sumir, aún sin desearlo, el odio y la sed de venganza que la irá consumiendo.
De esta manera, Sergio de Cecco humaniza a los personajes, pluraliza sus deseos, los desgarra con sus conductas éticas.
Mantiene así una sólida estructura, trasladando con inteligencia y cuidado estilístico la obra Electra a una época y medio incuestionablemente argentinos.

  • Usuario de Brainly
2012-11-04T21:03:47+01:00
EL REÑIDERO De esta manera podemos observar que el tema que retoma Sergio de Cecco está bien establecido en la caracterización de los personajes. Siguiendo la tragedia de Sófocles, de Cecco aparta al personaje de Orestes para crear su propio Orestes. Es a través de este personaje que el tema se desplaza hacia el verdadero nudo dramático: la época, el cambio de perspectiva socio-política y la desmitificación del guapo. Es la víctima del choque de las fuerzas dramáticas; es el verdadero protagonista de la obra en la creación del autor. El tema de la muerte de Pancho Morales, sirve de apoyatura a desenvolver el personaje de Elena, quien toma sobre sí no sólo la muerte, sino también la persona de su padre. La adhesión incondicional a los valores de Pancho morales, a su época terminada, constituye su destino infausto; un castigo que la lleva a sumir, aún sin desearlo, el odio y la sed de venganza que la irá consumiendo. De esta manera, Sergio de Cecco humaniza a los personajes, pluraliza sus deseos, los desgarra con sus conductas éticas. Mantiene así una sólida estructura, trasladando con inteligencia y cuidado estilístico la obra Electra a una época y medio incuestionablemente argentinos.

CONCLUSIÓN