Respuestas

¡La mejor respuesta!
  • Usuario de Brainly
2012-11-04T03:28:57+01:00

Cultura fenicia Presentation Transcript 1. CULTURA: Fenicia Contenido Temático Presentación 2. Presentación 3. Contenido Temático UBICACIÓN ORGANIZACIÓN POLÍTICA ECONOMÍA RELACIONES CON OTROS PUEBLOS LEGADO CULTURAL 4. Ubicación geográfica temporal de Fenicia Continente: Asia. Limites: Norte: Asia menor y Asiria Sur: Monte Carmelo y Palestina Este: Montes Líbanos Oeste: Mediterráneo Pequeño país recostado sobre la falda de los montes. En el plano temporal son semitas que migraron hacia el 3º milenio A. C. Periodo de esplendor entre el siglo XV y VIII y en este último entró en lenta decadencia y período de dominación. Hoy es el Líbano. Continua>> Ubicación Organización política Los fenicios se constituían en: Ciudades-estado con monarquías tala socráticas (gobierno de los hombres de mar) limitado por un consejos de ancianos exitosos en el comercio (comerciantes destacados) Estructura social Los fenicios tuvieron una estructura social bastante pareja. De esta manera había una nobleza empresarial libre, una gran proporción de pueblo libre, sin muchos derechos y numerosos esclavos producto de la compra-venta. Organización Política y Social 5. Economía Fenicia Carecían de recursos ya que era un pequeño territorio que miraba al mar. El gran recurso era el cedro que crecía en las faldas de los montes líbanos. Con ellos construían barcos con los que comerciaban con todos los pueblos del mediterráneo. Realizaban trueque mudo, intercambiaban trigo, vino, aceite, metales, telas, papiros, esclavos, especies, frutas, caballos, lanas, madera y vidrio. Las telas finas las compraban crudas y las teñían de púrpura con la tinta del múrice (caracol) Para comerciar tenían 3 formas distintas: · concesiones: permisos de otros pueblos para usar sus instalaciones portuarias y comerciar. · Factorías: depósitos en distintos sitios. Partidos y fondeaderos en caso de tormenta para así poder hacer noche. · Colonias: -ciudades-hijas- fundadas por toda la costa del mediterráneo, pagaban impuestos a sus fundadores, a la vez tenían contactos comerciales con ellas. La colonia más importante fue Cartago que tendría enfrentamientos siglos después con Roma. El vidrio era un producto fenicio muy apreciado por su transparencia única debido a la arena de sus playas. Economía y Relaciones con otros Pueblos 6. Religión y legado cultural -Fenicia- Era un pueblo fetichista, adoraban distintos tipos de dioses de la naturaleza e incorporaban dioses de otros pueblos con tal de que los ayudasen en sus empresas. Aportaron como elemento de comunicación el alfabeto fonético, comunicándose así con otros pueblos y poder llevar la contabilidad. Inventaron una serie de 22 signos consonánticos (adaptación del demótico egipcio y del cuneiforme) Se escribía de derecha a izquierda y de arriba hacia abajo. Difundieron la cultura por todo el mediterráneo, elaboración de cartas marinas, mapas costeros y celestes que posibilitaban navegar de noche. Dejaron además el púrpura, el vidrio refinado y una refinada artesanía. Religión y Legado Cultural´


2012-11-04T03:33:20+01:00
UBICACION GEOGRAFICA 

Dentro de un estrecho terreno de unos 1000 km2 –200 kilómetros de longitud por cerca de 50 kilómetros de ancho-, encerrado entre la cordillera del Li­bano y el Mar Mediterráneo, en el medio oriente, aproximadamente dentro del actual territorio del Libano, se desarrolló esta sorprendente civilización. Frente a sus costas, emergen islotes que alternan con estrechas bahias y pequeñas playas. En su otro extremo, contra la ladera de las cordillera, se extendi­an en la época, extensos bosques desde donde descendian poderosos torrentes de agua de lluvia durante el invierno, hasta precipitarse al mar. Durante el verano el clima se hacia cálido y muy seco perjudicando las posibilidades agri­colas del territorio. ORGANIZACION POLITICA Fenicia no constituyó un Estado unificado, sino que se organizó a través de ciudades-estados independientes. Cada una de las ciudades ten�­a unaorganizaciónmonárquica en la que el rey era secundado por una especie de parlamento de 300 miembros y por un concejo de 100 integrantes, con funciones judiciales.
Luego las ciudades fenicias sufrieron diversas dominaciones extranjeras: de lo asirios, neobabilónicos y los persas sucesivamente.

  ORGANIZACION SOCIAL

En la cúspide de la sociedadfenicia se encontraban los comerciantes adinerados, que ocupaban los cargos de gobierno. El resto de la población estaba compuesta por los artesanos. Al principio, los hebreos vivi­an en grupos familiares o clanes dirigidos por el más anciano (el patriarca), que administraba justicia, dirigi­a la guerra y los ritos religiosos. Según la tradición, Dios le ordenó a uno de estos patriarcas, Abraham, dirigirse a la tierra de Canaán, la Tierra Prometida. los tripulantes de las naves.
También habi­a esclavos.
   
RELIGIÓN 

Los fenicios, en lo religioso, comenzaron por adorar piedras y árboles, a los que consideraban objetos divinos. Las piedras sagradas que llamaban Metilos, es decir, morada de Dios, eran comúnmente guijarros duros y negros con formas cónicas o de huevo, a veces aerolitos caídos del cielo. Los árboles sagrados eran unas veces árboles verdaderos, otras columnas de bronce adornadas, que terminaban en un cono.

  ECONOMIA 

Los fenicios se dedicaron primordialmente al comercio, la pesca y la piratería. Su situación geográfica les ayudó a convertirse en los principales comerciantes del Mediterráneo. En su país se encontraban las rutas comerciales de Asiria a Egipto y del Asia Menor a Mesopotamia. Los fenicios comerciaban a través de la práctica del
trueque o intercambio y su actividad comercial estaba protegida por una poderosa flota.


ARTE 

En el arte fenicio concurren elementos de muy diversas procedencias: egipcios, griegos, mesopotámicos, egeos, sirios y micénicos, es decir, fue un arte eminentemente ecléctico. La caracteristica fundamental de este arte fue fundir, asimilar y armonizar en todo original, corrientes artísticas diferentes.