Respuestas

2012-11-04T03:24:34+01:00
Oración dubitativa

Si el que habla puede resolver la duda porque depende de él, el verbo de la oración condicional va en cualquier tiempo y modo, excepto el imperativo y los futuros de subjuntivo.

No sé si amaba, amé, amaré, etc.

Si el que habla no puede resolver la duda porque no depende de su voluntad, el verbo de la condicional podrá usarse en todos los tiempos de indicativo, en la terminación -ía del pretérito imperfecto y en el pluscuamperfecto de subjuntivo:

No sé si entiendo, entendía, entendí, etc.

[Modificar solo esta sección]Oración condicional con si

El verbo que va con si puede ser uno de los siguientes:

Cualquier tiempo de indicativo, menos el futuro. En tal caso, el que completa el sentido puede ir en cualquier tiempo menos los futuros de subjuntivo. Con las terminaciones -ra o -se del pretérito de subjuntivo. En tal caso, el subordinado irá en las terminaciones -ra o -ría(pero no con la terminación -se, salvo que lleve acaso, quizás, puede que, tal vez...): Si escuchara, lo entenderíaSi estudiases, aprenderíasSi hubiera ido, lo habría vistoSi hubiera ido, lo hubiera vistoSi hubiera ido, puede que lo hubiese visto Si hubiera ido, lo hubiese visto Si estudiases, aprendieses Si habría ido, lo iba a ver Si comería eso, me sentiría mal En la actualidad, la forma -ra en la subordinada solo se emplea con el pluscuamperfecto y no con el imperfecto; es raro oír Si estudiases, aprendieras.El futuro de subjuntivo, en cuyo caso la subordinada irá en presente, futuro imperfecto de indicativo o imperativo. (En la actualidad esta posibilidad es rara.)

[Modificar solo esta sección]Otras oraciones condicionales Presente de subjuntivo. Aunque vuelva, no lo haremos.En cuanto acabéis, marchaos.Aunque no lo crea, sería mejor así.
¡La mejor respuesta!
2012-11-04T03:43:04+01:00

°Condicional cero (zero conditional): Este condicional refiere a una situación que es siempre verdadera (verdades universales)

ejemplo:

-If you freeze water, it turns into ice.


°Primer condicional (first conditional): este tipo de oraciones se utiliza para expresar algo que siempre es verdad o muy probable en el presente o futuro.
Ejemplos:
- If you eat too much sugar, you´ll have to visit the dentist.
- If you are late again, your boss won´t be happy.
La estructura del primer condicional es:
If + frase en presente simple + frase en futuro

°Segundo condicional(second conditional): se utiliza para expresar condiciones que son improbables o imposibles en el presente o futuro.
Ejemplos:
- If I were you, I would change jobs.
- If she arrived soon, we could go to the cinema.
La estructura del segundo condicional es:
If + frase en pasado simple + frase en condicional simple (would/could/might + infinitivo)

°Tercer condicional(third conditional): estas oraciones expresan condiciones irreales en el pasado, es decir, condiciones que podrían haberse dado pero no se dieron. 

Ejemplos:
- If I had known that, I would have told you immediately.
- If the weather had been nice, we would have gone for a walk.
La estructura del tercer condicional es:
If + frase pasado perfecto (had + participio) + frase condicional compuesto (would/could/might have +
inf.)

 

:DD ESPERO TE SIRVA DE ALGO :}