Respuestas

¡La mejor respuesta!
  • Usuario de Brainly
2012-11-01T22:39:28+01:00

El Imperio incaico fue un estado precolombino situado en América del Sur. Al territorio del mismo se denominó Tahuantinsuyo (delquechua Tawantin Suyu, «las cuatro regiones o divisiones») y al periodo de su dominio se le conoce además como incanato e incario. Floreció en la zona andina del subcontinente entre los siglos XV y XVI, como consecuencia del apogeo de la civilización incaica. Abarcó cerca de 2 millones de km² entre el océano Pacífico y la selva amazónica, desde las cercanías de San Juan de Pasto en el norte hasta elrío Maule en el sur. El imperio incaico fue el dominio más extenso que tuvo cualquier estado de la América precolombina.1

Los orígenes del imperio se remontan a la victoria de las etnias cuzqueñas (actual Perú) lideradas por Pachacútec frente a la confederación de estados chancas en el año 1438. Luego de la victoria, el curacazgo incaico fue reorganizado por Pachacútec. El imperio incaico iniciaría con él una etapa de continua expansión que siguió con su hermano Cápac Yupanqui, luego por parte del décimo inca Túpac Yupanqui, y finalmente del undécimo inca Huayna Cápac quien consolidaría los territorios. En esta etapa la civilización incaica logró la máxima expansión de su cultura, tecnología y ciencia, desarrollando los conocimientos propios y los de la región andina, así como asimilando los de otros estados conquistados.

Luego de este periodo de apogeo el imperio entraría en declive por diversos problemas, siendo el principal la confrontación por el trono entre los hijos de Huayna Cápac: los hermanos Huáscar y Atahualpa, que derivó incluso en una guerra civil. Finalmente Atahualpa vencería en1532, sin embargo su ascenso al poder coincidiría con el arribo de las tropas españolas al mando de Francisco Pizarro, que capturarían alInca y luego lo ejecutarían. Con la muerte de Atahualpa en 1533 culminó el imperio incaico, sin embargo, varios incas rebeldes, conocidos como los «Incas de Vilcabamba», continuarían la lucha contra los españoles hasta 1572 cuando fue capturado y decapitado el último de ellos: Túpac Amaru I.

El imperio incaico corresponde actualmente a territorios relativos al sur de Colombia, pasando por Ecuador, principalmente por Perú yBolivia, la mitad norte de Chile y el noroeste de Argentina. El imperio estuvo subdividido en cuatro suyos: el Chinchaysuyo (Chinchay Suyu) al norte, el Collasuyo (Qulla Suyu) al sur, el Antisuyo ('Anti Suyu') al este y Contisuyo ('Kunti Suyu') al oeste. La capital del imperio fue la ciudad de Cuzco, en el Perú.

2012-11-02T00:25:47+01:00

Una breve historia de la voz panaca
Es bastante común encontrar en los textos referentes a los incas menciones a las panacas
e incluso la identificación de cualquier miembro de la nobleza incaica, prehispánica o
colonial, como integrante de alguna de ellas. Los investigadores contemporáneos no sienten tampoco la necesidad de justificar estas asociaciones y por tanto la relación de panacas y
la necesaria pertenencia de los nobles del Cuzco a alguna de ellas es asumida como una
verdad historiográfica. Incluso en los textos escolares peruanos, a los que normalmente se trasladan las novedades historiográficas con cierto retraso, se encuentran explicaciones y
referencias a las mismas. En esta oportunidad interesa empezar a escudriñar la historia de
esta categoría. Por eso son importantes algunas preguntas iniciales: ¿cuándo se empezó a
identificar a la nobleza cuzqueña como una organización dividida en panacas? ¿por qué
utilizar la voz panaca para estas asociaciones?; es decir: ¿cuál es la historia de esta categoría?
Intentando responder a esta pregunta no es muy difícil llegar a una evidente conclusión: las
fuentes coloniales no identifican a los incas divididos en nada parecido a panacas. Así por
ejemplo, el Inca Garcilaso de la Vega, con evidente filiación a la nobleza cuzqueña, y con la
firme determinación de mostrar este origen, jamás se identificó como miembro de alguna
panaca. Por su parte, como es evidente, es Pedro Sarmiento de Gamboa la fuente principal
de todas las asociaciones de la nobleza cuzqueña y su división en panacas. Sin embargo, al
hacer la relación de nobles cuzqueños en la época de la redacción de su crónica a modo
de justificación de sus afirmaciones, no los divide en panacas, aunque sí identifica a los
nobles cuzqueños como miembros de aillus asociados con Incas reinantes. Seguramente
algunos lectores estarán pensando en este momento en que existe una probanza colonial
en la que algunos nobles cuzqueños se reclaman descendientes de Cápac Aillu, la panaca
de Túpac Yupanqui (Rowe,1985). Sin embargo, como veremos, literalmente solo están
manifestando que forman parte del aillu noble, el aillu de los cápac, de los ricos, los
poderosos. Llama en ese sentido poderosamente la atención que este aillu, por alguna
razón identificado posteriormente como una «panaca», no tenga ninguna referencia a ésta
en su denominación. ¿De dónde viene entonces esta asociación? Empecemos por rastrear
algunas de las funciones y roles que tienen las panacas según la historiografía.
Tal vez la definición más utilizada, aunque no por cierto totalmente aceptada, es la que
plantea Tom Zuidema, quien las define como: «el grupo o unidad de hermanos con
sus hermanas descendientes de un antepasado masculino en una línea masculina de
hombre y línea femenina de mujeres por cuatro generaciones» (Zuidema, 1980: 77)5.
Adicionalmente, Zuidema identifica roles calendáricos para las panacas y las asocia
tanto con el sistema de ceques como con la irrigación del Cuzco, además de con los
aillus cuzqueños (Zuidema, 1995 [1964]; 1980; 2004). Asimismo, establece una relación
entre ellas y las tierras cuzqueñas a través de la identificación de cada panaca con un
sistema de chapas (espacios agrícolas) a partir de una referencia de Juan de Betanzos. Por
5 Tom Zuidema ha trabajado numerosas veces sobre las panacas incaicas desde la redacción de su tesis doctoral.
Con el paso del tiempo, los aportes de Zuidema en ese sentido son numerosos puesto que las ha estudiado desde
diversas perspectivas teóricas. Sin embargo, la definición citada anteriormente, se ha mantenido a través del
tiempo en sus investigaciones.
33
Las panacas y el poder en el Tahuantinsuyo
su parte, María Rostworowski identificó una fuerte presencia femenina en las llamadas
panacas a partir de la presencia de la raíz pana (hermana) por lo que asumió una filiación
matrilineal para estos grupos (Rostworowski, 1983: 141 y ss.). Adicionalmente, esta autora
identifica también tierras asociadas con las panacas incaicas tanto en el Cuzco como fuera
de él. La bibliografía sobre los incas identifica además sistemáticamente dos funciones
para estos grupos: cuidar la momia de su fundador, garantía de la existencia del grupo, y
cuidar e incrementar la memoria del mismo (Bravo, 1986; Pease, 1992; Regalado, 1996a;
Rostworowski, 1983; Zuidema, 1980; 2004). Se ha afirmado también que estos grupos
eran en parte responsables de mantener las alianzas hechas por su fundador por lo que
se les asocia con una evidente capacidad de convocatoria de mano de obra en los grupos
étnicos, la misma que explicaría su poder y prestigio en el Tahuantinsuyo, expresado, por
ejemplo, durante el proceso sucesorio (Hernández Astete, 2004).
Por su parte, la existencia simultánea de panacas y aillus en el Cuzco ha sido explicada a
la luz de la organización tripartita de la ciudad planteada por Zuidema. Así, el grupo inca
al que pertenecen las panacas se consideraría Collana y tendría más jerarquía que el grupo
Cayao asociado tanto con los aillus que acompañaron a los Ayar en la fundación del Cuzco
como con las poblaciones originarias de la región. Paralelamente, dada la exogamia del
grupo inca, de sus uniones con mujeres Cayao surgió el grupo Payan, de mayor jerarquía
que los de Cayao al ser descendientes de los Incas (Bravo, 1986; Zuidema, 1995 [1964];
1980). Dentro de esta división, Collana se asociaría con los incas fundadores de panacas,
Payan con las panacas mismas y Cayao con los aillus y las otras poblaciones cuzqueñas.