Respuestas

2012-10-30T23:16:58+01:00

La nanotecnología es un campo de las ciencias aplicadas dedicado al control y manipulación de la materia a una escala menor que un micrómetro, es decir, a nivel de átomos ymoléculas (nanomateriales). Lo más habitual es que tal manipulación se produzca en un rango de entre uno y cien nanómetros. Se tiene una idea de lo pequeño que puede ser un nanobotsabiendo que un nanobot de unos 50 nm tiene el tamaño de 5 capas de moléculas o átomos -depende de qué esté hecho el nanobot-.

Nano es un prefijo griego que indica una medida (10-9 = 0,000 000 001), no un objeto; de manera que la nanotecnología se caracteriza por ser un campo esencialmente multidisciplinar, y cohesionado exclusivamente por la escala de la materia con la que trabaja.

¡La mejor respuesta!
2012-10-30T23:18:59+01:00
Bacterias eléctricas en el fondo del mar

30 de octubre de 2012


Estudiando las corrientes eléctricas presentes en el fondo marino, un equipo de científicos de la Universidad de Aarhus, Dinamarca, se llevó una notable sorpresa derivada de un descubrimiento sorprendente: no se trataba, como habían especulado, de una red eléctrica natural constituida por la conexión entre bacterias diferentes, sino de unas bacterias multicelulares, desconocidas hasta el momento, que se comportan como cables eléctricos vivientes. Según el artículo, publicado por la revista Nature, dichas bacterias poseen, en su interior, alambres parecidos a cadenas delimitadas por una membrana, y funcionan a partir de hilos aislados en su interior. Estas bacterias, que parecen simples, tienen una extraordinaria complejidad a nanoescala, y su peculiar capacidad para conducir electricidad les permite aprovechar una gran cantidad de energía de los procesos de descomposición submarina. Los investigadores afirman que en un metro cuadrado del fondo del mar puede haber decenas de kilómetros de estas bacterias, formando un virtual tendido eléctrico viviente. Este increíble descubrimiento es aún reciente, pero se espera que en un futuro próximo pueda ser utilizado para novedosas aplicaciones en el mundo de la electrónica. Como explica uno de los autores del artículo, Lars Peter Nielse, se trata de un hallazgo tan irreal y fantástico como tangible.