Respuestas

¡La mejor respuesta!
2012-10-30T21:08:03+01:00

Lautaro (c.1534-1557), caudillo araucano, héroe nacional chileno por su lucha contra la conquista española. Uno de los protagonistas de la epopeya La Araucana, del escritor español Alonso de Ercilla. Hijo del cacique Curiñanca, nació en algún lugar de las selvas del Carampangue y el Tirúa. Hacia 1550 ejercía de mozo de caballería al servicio de Pedro de Valdivia, con el nombre de Alonso. Tres años después y movido por su odio a los conquistadores, huyó y se refugió con los indios araucanos, a los que organizó e inició en la lucha contra los españoles. En diciembre de 1553 atacó el fuerte de Tucapel y lo destruyó. Valdivia, que acudió en su auxilio, fue derrotado y resultó muerto. Lautaro continuó su lucha y venció a Francisco de Villagra, sucesor de Valdivia. Saqueó la ciudad de Concepción. Intentó conquistar Santiago, pero fue derrotado por Villagra en Mataquito, donde el 29 de abril de 1557, murió.

2012-10-30T21:11:59+01:00

La batalla de Peteroa fue un enfrentamiento militar en el contexto de laguerra de Arauco sucedida en 1556, su ubicación fue en un llano junto a un pequeño afluente del río Mataquito llamado Peteroa.5 La batalla enfrento a las fuerzas españolas al mando de Pedro de Villagra y las mapuches de Lautaro. Tras destruir Concepción y Angol la guerra se vio paralizada por dos años en los que se vivio una terrible epidemia y hambruna. Mientras que en el norte las victorias araucanas conducen a las rebeliones de los promaucaes en Gualemoy de picunches en el valle del Aconcagua pero fueron surpimidas.6 En 1556 los promaucaes enviaron un mensaje al caudillo mapuche con la promesa de apoyar a las tribus de Arauco para atacar el núcleo del poder español enSantiago de Chile.7

En mayo de ese año Lautaro marchó un ejército4 al norte del río Biobíoesperando instigar la rebelión de los mapuches hasta el río Itata logrando reclutar guerreros porque habían sido conquistado hacía solo pocos años y por el prestigio que le daban sus anteriores victorias.