Respuestas

¡La mejor respuesta!
2012-10-30T13:50:40+01:00

La revolución darwiniana (-wallaciana)
La evolución biológica solo puede inferirse teóricamente de otros tipos de observación. Esta teoría simple que partía de premisas aceptables, llevaba inexorablemente a una conclusión inaceptable ¡el creacionismo y el fijismo estaban equivocados!.
Las hipótesis en las que se basaba Darwin:
1) Los individuos de cualquier especie difieren entre si en sus características morfológicas, fisiológica y etológicas.
2) Dichas variaciones individuales son hereditarias en alguna medida, transmisibles de generación en generación.
3) Los organismos se reproducen con tasas que exceden la capacidad real del ambiente para mantenerlos, por lo que inevitablemente muchos de ellos mueren (tesis malthuista).

A partir de estas 3 hipótesis resulta como una consecuencia deductiva el principio de la selección natural, el cual funcionaria mas o menos así:
Darwin pensaba que una especie era un conjunto de individuos cuyos cruzamientos son fértiles. Una población de especie presentaba variaciones biológicas. Esto daba un abanico de respuestas potenciales ante la presión que ejercía el medio ambiente. Sobrevivían los tipos biológicos cuyas variaciones les daban alguna ventaja adaptiva sobre los otros. Al cabo de ciertas generaciones el biotipo predominante en la población se ajustaría al resultante de la acción selectiva del ambiente, que por otra parte podía ir variando lentamente con el transcurso del tiempo. Es decir que el ambiente actuaba como un filtro selectivo que ciegamente decidía que individuo moría y cual vivía.

2012-10-30T15:13:00+01:00

La revolución darwiniana (-wallaciana) La evolución biológica solo puede inferirse teóricamente de otros tipos de observación. Esta teoría simple que partía de premisas aceptables, llevaba inexorablemente a una conclusión inaceptable ¡el creacionismo y el fijismo estaban equivocados!. Las hipótesis en las que se basaba Darwin: 1) Los individuos de cualquier especie difieren entre si en sus características morfológicas, fisiológica y etológicas. 2) Dichas variaciones individuales son hereditarias en alguna medida, transmisibles de generación en generación. 3) Los organismos se reproducen con tasas que exceden la capacidad real del ambiente para mantenerlos, por lo que inevitablemente muchos de ellos mueren (tesis malthuista).
A partir de estas 3 hipótesis resulta como una consecuencia deductiva el principio de la selección natural, el cual funcionaria mas o menos así: Darwin pensaba que una especie era un conjunto de individuos cuyos cruzamientos son fértiles. Una población de especie presentaba variaciones biológicas. Esto daba un abanico de respuestas potenciales ante la presión que ejercía el medio ambiente. Sobrevivían los tipos biológicos cuyas variaciones les daban alguna ventaja adaptiva sobre los otros. Al cabo de ciertas generaciones el biotipo predominante en la población se ajustaría al resultante de la acción selectiva del ambiente, que por otra parte podía ir variando lentamente con el transcurso del tiempo. Es decir que el ambiente actuaba como un filtro selectivo que ciegamente decidía que individuo moría y cual vivía.