Respuestas

  • Usuario de Brainly
2012-10-30T00:19:55+01:00

En realidad eso es muy facil, ya que tienes que tomar en cuenta la reaccion de disociacion o ionizacion del acisdo sulfurico.

I.............H2SO4 -------(agua)----- 2H(+) + (SO4)-2
1 mol de H2SO4 ---- 2 mol de H + 1 mol SO4 (=) 

dada la concentracion de H2SO4 y la relacion en la reaccion(2 mol de H) , en un litro esto es:

[H+] = 2 M = 2 mol/litro


M=n/V ---------------- Y ------------- N= p-eq/V ........ don p-eq = masa/eq-gr 
......................................… eq-gr = PM/ no. de H o OH - - - H2SO4 = 2
......................................… del H2SO4= 98/2 = 49

ya habiamos dicho que en unlitro hay un mol para obtener los gramos

n= masa/PM despejando m y resolviendo simultaneamente, tenemos:
masa= (1 mol del H2SO4) *(98 gr/mol) -------- PM H2SO4 = 98 gr/mol
masa= 98 gramos

sustituyendo en la formula de N=((98 gr)/(49))/ (1 lt)
N= 2
solucion de H2SO4 1M es --- 2N


II. acido citrico: HC6H707 monoprótico (suministra solo un H+,).

entonces:

. . . . . . . . . . .. . . HC6H707 ----- H+ + C6H707- 
relacion molar .. ... .1 mol ------1mol + 1 mol

[H+] = 1 mol/litro

ocupando la misma formula y procedimiento tenemos:

N= 1

donde masa= 192.3 gr
p-eq= 192.3 eq-gr
V= i litro

¡La mejor respuesta!
2012-10-30T00:21:01+01:00

Depende de la reaccion en la que este involucrada la solucion. Si es una reaccion Acido/Base la concentracion molar y normal van a estar relacionada de acuerdo a los grupos oxhidrilos o protones que tenga la solución y que intercambien. 
Por ejemplo en una solucion 1 molar de H2SO4 se intercambian dos protones, dos hidrogenos.. por lo tanto por cada mol de H2SO4 van a haber 2 equivalentes gramos de lo mismo. Lo mismo para las bases. En el Na(OH) se intercambian un solo grupo oxhidrilo y por lo tanto la concentracion molar y normal tienen el mismo valor. En definitiva es facil, multiplicas la concentracion que tenes por la cantidad de grupos oxhidrilos (OH-) o protones (H+) que tengas.

Existen tambien otras reacciones, las de oxido reduccion. Para calcular la normalidad a partir de la molaridad habria que conocer la cantidad de electrones que intercambian y eso depende. Por ejemplo en la reaccion del tiosulfato de sodio (Na2S2O3) con el permanganato de potasio el primero intercambia 5 electrones por cada mol, por lo tanto en una sn 1 molar vamos a tener 5 normal de Na2S2O3.

 

BESOS ESPERO QUE TE AYUDE...   :)