Respuestas

¡La mejor respuesta!
  • Usuario de Brainly
2012-10-29T21:24:39+01:00

Una cuenca es una depresión en la superficie de la tierra, un valle rodeado de alturas.

El término cuenca hidrográfica tiene un sentido más amplio, siendo una parte de la superficie terrestre cuyas aguas fluyen hacia un mismo río o lago.

La cuenca del Duero es la más extensa de la Península Ibérica. Aquí sólo se muestra la parte española de la cuenca.

La suma de las cuencas hidrográficas de todos los ríos que desembocan en un mismo mar constituye la vertiente de dicho mar. Y la suma de las cuencas hidrográficas de todos los afluentes de un río constituye la cuenca de dicho río. Se llaman divisorias, (divisorias de aguas o divisorias de vertientes), a las líneas de separación que se pueden trazar entre cuencas hidrográficas o vertientes adyacentes y suelen coincidir con crestas montañosas, en las que cada lado conduce sus aguas hacia cauces, cuencas o mares distintos. En la concepción moderna del manejo de políticas territoriales, la cuenca hidrográfica es considerada, cada vez más, como la unidad natural para el uso racional de los recursos naturales en general y los recursos hídricos en particular. Puede citarse como ejemplo, el artículo sobre la cuenca del Orinocoy se encuentran variadas ciudades en ella entre esas Santiago,Chile.

2012-10-29T21:25:37+01:00

espero q t sirva 

XD

El término cuenca puede referirse a:

Cuenca (llanura sedimentaria, depresión o concavidad), accidente geográfico, superficie rodeada de alturas, o Cuenca hidrográfica, territorio drenado por un sistema de drenaje natural Cuenca hidrográfica o cuenca de drenaje, territorio drenado por un único sistema de drenaje natural. Drena sus aguas al mar a través de un único río o vierte sus aguas a un único lago endorreico. Cuenca endorreica, aquella en la que el río o cauce principal desemboca en lagos, lagunas o pequeños cuerpos de agua. Cuenca arreica, aquella cuyas aguas no desembocan ni en lagos ni en mares, pues se evaporan o se infiltran. Cuenca exorreica, la que descarga sus aguas en el mar. Cuenca de recepción, parte inferior del curso de un torrente o tambla donde se recogen las aguas. Cuenca sedimentaria, depresión que se forma en ciertas partes de las tierras emergidas en las que, a la acumulación de sedimentos, sigue una subsidencia o hundimiento de los mismos. Cuenca de antepaís, acumulación de sedimentos provenientes de un orógeno y depositados sobre una región adyacente Cuenca de disipación, obra hidráulica, está destinada a amortiguar y disipar la energía cinética del agua Cuenca oceánica, depresión en el fondo marino. Cuenca minera, área donde se encuentra un yacimiento de mineral  Cuenca petrolera, cuenca en la que se acumulan hidrocarburos, principalmente asfalto, gas natural y petróleo.