Respuestas

2012-10-29T02:06:57+01:00

Tomas Dillehay (2000) ha dicho que en cuanto al poblamiento de América existen posibles rutas migratorias distintas al estrecho de Bering.  Arocha y Frieddeman en su hermoso libro Herederos del Jaguar y la Anaconda (1985) plantean que en algún punto de la amplia región que va desde las cuevas de Bahía Gloria en el Darién, en Colombia, siguiendo por el litoral Caribe sobre las costas de Venezuela hasta la costa septentrional de Brasil, hace más de 12.000 años pudo darse el contacto con un grupo de pescadores que, al ser arrastrados por una corriente marina, se extraviaron de las costas de África occidental.

Cabe entonces recordar al ingeniero don Miguel Triana, quien escribió en La Civilización Chibcha (1928), que el Caribe de las Antillas, estrecho y hambreado en sus ínsulas nativas, quizá estableció una corriente migratoria con los ríos como sendero:

"La deriva de la corriente costanera en el océano Atlántico pudo haber traído en la prehistoria numerosas migraciones marítimas a la desembocadura del Río Magdalena... El amplio delta del Orinoco, con sus grandes brazos y sus laberínticos canales que arrojan al mar caudalosos ríos, también pudo ser sendero de los merodeadores del mar".

Es la observación y reflexión de quien conoció y recorrió el país, como ingeniero de puentes y caminos,  a finales del siglo xix y principios del siglo xx. Ahora los arqueólogos le siguen la pista a las piedras talladas en forma de raspadores, las puntas de lanza y flecha, los pedazos de calabaza, las semillas de algodón, las lenguas ancestrales y elADN o arqueología molecular.

¡La mejor respuesta!
2012-10-29T02:37:39+01:00

Donald Ward Lathrap
se graduó en el campo de la antropología en la Universidad de California en BerkeleySe inspiró en la universidad de los investigadores Alfred Louis Kroeber y Carl O. Sauer , quien le ayudó en su interés en el desarrollo histórico de la cultura en las regiones tropicales de las Américas.
También trabajó como asistente en California Archaeological Survey, la investigación y el análisis de la historia de California.En 1959 se incorporó al Departamento de Antropología de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign . La enseñanza Lathrap medotologia datos en los que participan, se espera que los estudiantes utilizarían en la construcción de modelos / teorías apropiadas. También supervisó maestrías y doctorados relacionados con las áreas geográficas, antropología física y etnobotánica.En 1962 terminó su disertación, que no fue publicado hasta hoy, pero gran parte de su investigación fueron publicados en su libro El Alto Amazonas ( Alto Amazonas ).

Murió en 1990 después de sufrir una embolia cirugía en el abdomen. 

10 3 10