Respuestas

¡La mejor respuesta!
2012-10-28T20:06:45+01:00

El héroe nacional de Uruguay, militar y político uruguayo. Su pensamiento fue: independencia, republica y federalimos. En 1811 abandonó la milicia española para incorporarse a la revolución iniciada en Buenos Aires en mayo de 1810. Desde entonces acaudilló a los campesinos uruguayos, al frente de los cuales obtuvo su primera victoria en la batalla de Las Piedras (18 de mayo de 1811). En junio de 1814 logró el retiro definitivo de las autoridades españolas de Montevideo. Sus principios federalistas, opuestos a la tendencia centralista porteña, causaron la ruptura de relaciones con las autoridades de Buenos Aires. Por ello los pueblos argentinos de Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santa Fe y Córdoba se acercaron a Artigas, a quien declararon "Protector de los pueblos libres". Entre 1815 y 1816 logró la plena autonomía de la Provincia Oriental, que se interrumpió por la irrupción d tropas portuguesas con el apoyo de Buenos Aires. Derrotado en Tacuarembó en 1820, y perdiendo el apoyo del caudillo entrerriano Francisco Ramírez, debió exiliarse en Paraguay, donde permaneció treinta años, virtualmente prisionero hasta su muerte, el 23 de septiembre de 1850.

ESE ES EL RESUMENN

2012-10-28T20:07:31+01:00
RAFÍA DE JOSÉ GERVASIO ARTIGAS El héroe nacional de Uruguay, militar y político uruguayo. Su pensamiento fue: independencia, republica y federalimos. En 1811 abandonó la milicia española para incorporarse a la revolución iniciada en Buenos Aires en mayo de 1810. Desde entonces acaudilló a los campesinos uruguayos, al frente de los cuales obtuvo su primera victoria en la batalla de Las Piedras (18 de mayo de 1811). En junio de 1814 logró el retiro definitivo de las autoridades españolas de Montevideo. Sus principios federalistas, opuestos a la tendencia centralista porteña, causaron la ruptura de relaciones con las autoridadesde Buenos Aires. Por ello los pueblos argentinos de Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santa Fe y Córdoba se acercaron a Artigas, a quien declararon "Protector de los pueblos libres". Entre 1815 y 1816 logró la plena autonomía de la Provincia Oriental, que se interrumpió por la irrupción d tropas portuguesas con el apoyo de Buenos Aires. Derrotado en Tacuarembó en 1820, y perdiendo el apoyo del caudillo entrerriano Francisco Ramírez, debió exiliarse en Paraguay, donde permaneció treinta años, virtualmente prisionero hasta su muerte, el 23 de septiembre de 1850.