Respuestas

¡La mejor respuesta!
2012-10-24T02:52:41+02:00

Para despejar:
Reglas:
1.- Lo que está sumando pasa restando.
2.- Lo que esta restando pasa sumando
3.- Lo que esta multiplicando pasa dividiendo
4.- Lo que esta dividiendo pasa multiplicando
5.- Si está con exponente pasa con raíz.
Ejemplo:
Quiero obtener grados celsius.
ocupa la fórmula:

°F=(1.8) (°C) + 32

Debo despejar °C.
Luego:
puedo iniciar con el <32> está sumando pasa restando.

°F-32=(1.8) (°C)

Para dejar solo a °C el <1.8> está multiplicando, luego pasa dividiendo.

°F-32/1.8=°C

°C=°F-32/1.8.

2012-10-24T02:54:56+02:00

p = dgh

la densidad puede despejarse así:

. . . . .p
d = ------
. . . .gh

ó también:

. . . . . . . p
. . . . . .------
. . . . . . .g
d = -------------------
. . . . . . . .h

que escrito de otro modo podría ser:

d = p / g / h

También puede despejarse así:

. . . . . . . p
. . . . . .------
. . . . . . .h
d = -------------------
. . . . . . . .g

escrito de otro modo,

d = p / h / g

Vamos a comprobar con sustituciones, por ejemplo, supongamos, mas allá de que sea hidrostática, sino viéndolo en álgebra general, que:

p = 15
g = 3
h = 7

. .p. . . . .15. . . . .15
------ = -------- = -------- = 0,714285714 ;
gh. . . . .3•7. . . . .21

. . . . p. . . . . . . . .15
. . .------. . . . . . .--------
. . . .g. . . . . . . . . .3. . . . .5
-------------- = ----------------- = ----- = 0,714285714 ;
. . . .h. . . . . . . . . . .7 . . . .7

. . . . p. . . . . . . . .15
. . .------. . . . . . .--------
. . . .h. . . . . . . . . .7
-------------- = ----------------- = 
. . . .g. . . . . . . . . . .3


. . .2,142857143
= --------------------- = 0,714285714 .
. . . . . .3

Siempre da lo mismo.

O por ejemplo:

p = 8
g = 15
h = 9

. .p. . . . .8. . . . . . .8
------ = ----------- = -------- = 0,059259259 ;
gh. . . . .15•9. . . .135

. . . . p. . . . . . . . .8
. . .------. . . . . . .--------
. . . .g. . . . . . . . . 15. . . . .0,5333
-------------- = ----------------- = ------------- = 0,059259259 ;
. . . .h. . . . . . . . . . .9 . . . .9

. . . . p. . . . . . . . .8
. . .------. . . . . . .--------
. . . .h. . . . . . . . . .9
-------------- = ----------------- = 
. . . .g. . . . . . . . . .15


. . .0,88888888
= --------------------- = 0,059259259 .
. . . . . .15

Siempre da lo mismo.

Muchos estudiantes para efectuar con la calculadora la operación, por ejemplo, 

. .5
----------
. .3 • 7

no hacen 

presionar en 5
presionar en la tecla ÷
presionar en abrir paréntesis (
presionar en 3
presionar en ×
presionar en 7
presionar en cerrar paréntesis )
presionar en =
(da resultado: 0,238095238)

sino que hacen:

presionar en 5
presionar en la tecla ÷
presionar en 3
presionar en la tecla ÷
presionar en 7
presionar en =
(da resultado: 0,238095238)

Mismo resultado, como puedes ver.

Vamos, que se aplica una propiedad aritmética.

Otro ejemplo. La aceleración es el cambio de velocidad en la unidad de tiempo; en unidades SI sería:

m
---
s
-----------
s

o sea, la velocidad (es decir, m/s) entre el tiempo transcurrido (s).

Pero:

m
---
s. . . . . . . .m
----------- = ----- ÷ s = 
s. . . . . . . .s

. . .m. . . .1
= ----- • ------- 
. . .s. . . . .s

puesto que dividir por s es como multiplicar por el inverso de s, el cual es 1/s. Lo anterior queda:

. . .m
= -------
. . .s²

La operación

. .8
-------- 
15•9

también hay quien hace, con la calculadora, primero el producto:

15•9 = 135

Luego dividen con la calculadora entre 8, da

16,875

luego le dan a la tecla

SHIFT

y finalmente en la tecla

1/x

da lo mismo: 0,059259259.



Saludos y que te baya bien