Respuestas

¡La mejor respuesta!
2012-10-23T23:39:54+02:00

  Bajo el pretexto de difundir material internacional de prestigio, viajamos a Cusco, ciudad conocida como "Capital Arqueológica de América". Allí vivimos días muy intensos difíciles de traducir en fotos y palabras... No obstante les acercamos información calificada y nuestras mejores fotografías.

    Cusco, en Perú, se considera una ciudad donde lo antiguo y lo moderno conviven alimentando una fascinante mezcla. Capital del departamento de Cusco, esta ciudad se sitúa en la región sudeste del país y allí habitan más de un millón de pobladores.

    El clima se caracteriza por la marcada diferencia entre las temperaturas diurnas y nocturnas (Las noches son frías y los días templados), mientras que las estaciones se dividen en dos períodos: el seco y el húmedo. Los meses de lluvia son de noviembre a marzo, y la estación seca transcurre entre abril y octubre. La temperatura media anual es de 11 ºC, por lo que se sugiere llevar abrigo.

    Así como en la actualidad los servicios de tren, avión y ómnibus conectan a la ciudad con el resto del país, en tiempos de los Incas, los corredores indígenas o chasquis, comunicaban el Tahuantinsuyo, nombre con el que era conocido el Imperio. Los residentes rememoran esos días de gloria y llaman a la ciudad "Qosqo", que es la pronunciación más cercana al nombre original inca. Para los Incas, Qosqo significaba "Ombligo del mundo" y creían que su espléndida ciudad era la fuente de la vida. En su momento de mayor apogeo era una ciudad con sofisticados sistemas de agua y calles pavimentadas donde no existía la pobreza.

    Esta magnificencia impresionó a los españoles, quienes informaron que habían encontrado la ciudad más hermosa del Nuevo Mundo. Pero los logros culturales de los incas eran una mínima distracción si se comparan con el atractivo de los tesoros. Los conquistadores codiciosos arremetieron contra los antiguos templos para hacerse de las obras de arte en oro y plata y fundirlas en lingotes que se pudieran transportar.

    Antes de iniciar la exploración de la ciudad debe recordarse que se encuentra a unos 3.300 m.s.n.m., por lo que conviene caminar despacio hasta lograr aclimatarse. También debe recordar comprar un billete de visitante de Cusco, que da derecho a entrar en muchos lugares a menor precio que comprando billetes individuales.

    La "Plaza de Armas" es un lugar perfecto para iniciar la visita, está considerada como una de las plazas coloniales más espléndidas de toda Latinoamérica. Los turistas pueden contemplar los objetos de artesanía puestos a la venta, mientras las insistentes vendedoras, sentadas debajo de los arcos coloniales, gritan: "¡Cómpreme!". La vista más espectacular de la plaza se obtiene al caer la noche, cuando la iluminación transforma su perímetro... Allí se destaca la magnífica catedral de Cusco.

    La catedral está flanqueada a su derecha por la Iglesia de Jesús María, ubicada dentro de las estructuras llamadas nuevas; y a la izquierda por la Iglesia de El Triunfo. En la catedral se mezcla la tradicional mampostería española con técnicas indígenas.

    Caminando, también puede encontrar el Museo de Arte del Arzobispado, edificio de estilo morisco con elaboradas tallas en puertas y balcones. Afuera de éste se encuentra la famosa Piedra de los Doce Ángulos, obra maestra de la albañilería inca. Siguiendo recto por la calle Hatunrumiyoc y girando luego a la derecha aparece la Iglesia de San Blas, una sencilla iglesia latinoamericana y la parroquia más antigua de Cusco.

    Por cualquiera de las calles que llevan de la Plaza de Armas hacia el sur encontrará el centro del culto más importante del Imperio Inca. El antiguo Templo de Acoricancha (Templo del Sol) es el que tenía paredes recubiertas con planchas de oro con incrustaciones de esmeraldas y turquesas. En el mismo recinto un gigantesco disco de oro que representaba al sol cubría toda una pared y otro disco de plata cubría toda otra pared.

    Aunque hoy sólo se pueden imaginar las riquezas que en sus días albergó el templo, la arquitectura inca es todavía apreciable: desde el interior se ve la Piedra Curva del Muro, que ha sobrevivido al menos a dos grandes terremotos... En este lugar es imposible no conmoverse ante el despiadado saqueo de los colonizadores españoles.

    Volviendo a la Plaza de Armas, en la calle Arequipa se encuentra el Convento y Museo de Santa Catalina, que antiguamente albergó a 3.000 mujeres escogidas que dedicaron su vida al dios Sol.

    La Compañía de Jesús tiene el honor de ser "la más hermosa" de las tantas iglesias de la ciudad. Se encuentra en la esquina sudeste de la Plaza de Armas. Esta iglesia jesuita de fachada barroca llevó casi cien años en construirse debido, en parte, a los daños del terremoto de 1650.

    Y pareciera que la lista de iglesias es interminable... Pregunte por la Iglesia de la Merced, la Iglesia de San Francisco, la Iglesia de Santa Clara y la Iglesia de Santa Teresa.

    Nadie escapa del asombro en esta ciudad madre del Imperio Inca... Pareciera que nuestros ojos resultasen escasos al momento de percibir tanta belleza. Nuestros pasos se animan a recrear aquellas épocas de esplendor, en donde todo un pueblo alcanzó un alto desarrollo cultural, científico, religioso y humano.

 

2012-10-23T23:41:54+02:00