Respuestas

2012-10-20T16:31:51+02:00

El sistema muscular permite que el esqueleto se mueva, mantenga su estabilidad y la forma del cuerpo. En los vertebrados se controla a través del sistema nervioso, aunque algunos músculos (tales como el cardíaco) pueden funcionar en forma autónoma. Aproximadamente el 40% del cuerpo humano está formado por músculos, vale decir que por cada kg de peso total, 400 g corresponden a tejido muscular.


¡La mejor respuesta!
2012-10-20T16:34:55+02:00

Los músculos están formados por un tejido especial, compuesto por unas largas células llamadas fibras musculares. El cuerpo humano tiene alrededor de seiscientos músculos diferentes que, en conjunto, constituyen el 40 % de la masa corporal: de cada diez kilos de peso, cuatro corresponden a los músculos.Qué función desempeña el sistema muscular y cómo está conformado?

Pectoral mayor: Músculo que se inserta por un lado en los huesos del tórax y por otro lado en el húmero, cuya contracción hace que el brazo se flexione y cruce por delante del pecho.

Músculos del antebrazo: Varios músculos que recorren el antebrazo son responsables de los distintos movimientos de la muñeca, de la mano y de todos los dedos.

Cuádriceps: Conjunto de cuatro músculos situados en la parte delantera del muslo que provocan la extensión de la pierna.

Trapecio: Músculo que se inserta por un lado en los huesos del cuello y por el otro en la clavícula, cuya función consiste en subir y bajar los hombros.

Deltoides: Músculo que cubre el hombro, cuya contracción separa el brazo del cuerpo, aunque también participa en la flexión y extensión del brazo.

Bíceps braquial: Músculo situado en la parte delantera del brazo; su contracción provoca la flexión del antebrazo.

Tríceps braquial: Músculo situado en la parte posterior del brazo; cuya contracción provoca la extensión del antebrazo. 

Bíceps crural: Músculo situado en la parte posterior del muslo; su función consiste en flexionar la pierna.

Gemelo: Músculo formado por dos porciones idénticas situadas en la parte posterior de la pierna, cuya contracción provoca la extensión del pie.

Tibial anterior: Músculo situado en la parte delantera de la pierna, su función consiste en flexionar el pie.