Respuestas

2012-10-20T03:37:04+02:00

Se emplea para separar los miembros de una enumeración, salvo que vengan precedidos por algunas de las conjunciones y, e, o, u.

 

Es un chico muy reservado, estudioso y de buena familia.

 

Acudió toda la familia: abuelos, padres, hijos, cuñados, etc.

 

¿Quieres café, té o un refresco?

 

 

Cuando los elementos de una enumeración constituyen el sujeto de la oración o un complemento verbal y van antepuestos al verbo, no se pone coma detrás del último.

 

El perro, el gato y el ratón son animales mamíferos.

 

De gatos, de ratones y de perros no quiero ni oír hablar.

 

 

Se usa coma para separar miembros gramaticalmente equivalentes dentro de un mismo enunciado, a excepción de los  casos en los que medie alguna de las conjunciones y, e, ni, o, u.

 

 

Estaba preocupado por su familia, por su trabajo, por su salud.

 

Antes de irte, corre las cortinas, cierra las ventanas, apaga las luces y echa la llave.

 

Sin embargo, se coloca una coma delante de la conjunción cuando la secuencia que encabeza expresa un contenido (consecutivo, de tiempo, etc.) distinto al elemento o elementos anteriores.

 

 

Pintaron las paredes de la habitación, cambiaron la disposición de los muebles, y quedaron encantados.

 

 

 

También cuando esa conjunción está destinada a enlazar con toda la proposición anterior, y no con el último de sus miembros.

 

 

Pagó el traje, el bolso y los zapatos, y salió de la tienda.

 

Siempre será recomendable el empleo de la coma cuando el período sea especialmente largo.

 

Los instrumentos de precisión comenzaron a perder exactitud a causa de la tormenta, y resultaron inútiles al poco tiempo.

 

 

En una relación cuyos elementos están separados por punto y coma, el último elemento, ante el que aparece la conjunción copulativa (esto es, “que liga y junta dos cosas”), va precedido de coma o punto y coma.

 

En el armario colocó la vajilla; en el cajón, los cubiertos; en los estantes, los vasos, y los alimentos, en la despensa.

 

Con gran aplomo, le dijo a su familia que llegaría a las tres; a sus amigos, que lo esperasen a las cinco; y consiguió ser puntual en los dos casos.

¡La mejor respuesta!
2012-10-20T03:39:06+02:00

Es el recurso que consiste en acumular sustantivos para describir algo.
Aquí, en fin, la cortesía,
el buen trato, la verdad,
la finura, la lealtad