Respuestas

¡La mejor respuesta!
2012-10-18T02:33:22+02:00

La Primera Guerra Mundial, gran conflicto bélico producido entre 1914 y 1918, fue conocido por sus contemporáneos con el nombre de Gran Guerra. Una de las causas que produjeron esta guerra fue:

con la política exterior alemana, en la que Bismarck pretende prevenir la creación de coaliciones antialemnas y aislar a Francia, todo esto lo consigue a través de dos sistemas de alianzas: la Triple Alianza formada por Alemania, Italia y Austria-Hungría y el Tratado de Reaseguro, formado por Alemania y Rusia. Todo esto sucedió hasta 1890, pero a partir de este mismo año, la caída de Bismarck supuso la iniciación de la política mundial de Guillermo II, el cual llevó la conquista del imperio colonial. El objetivo de Alemania en 1890 era conseguir, frente al reino unido, el liderazgo mundial. Todo esto llevó a una competencia naval que hizo que se produjese la Triple entente formada por Gran Bretaña, Francia y Rusia. Por otra lado, existían unas crisis coloniales en Marruecos y en los Balcanes. En Marruecos se produjeron debido a la oposición alema al protectorado francés en Marruecos y en los Balcanes debido a los intereses enfrentados que había entre Rusia, austria-Hungría y una rivalidad entre Serbia y Austria. Mas tarde, Japón y EEUU se expandieron por el Pacífico y Austria-Hungría e Italia se mantuvieron en la Triple Alianza junto a Alemania. El problema que incitó a que los países se interesasen en esta guerra mundial fue el conflicto en los Balcanes. Aunque el detonante que produjo que esta guerra se produjese fue el asesinato del heredero al trono austrohúngaro y su esposa en Sarajevo. Acuerdo Anglo-Ruso (1) Alianza Franco-Rusa (2) Entente Cordiale (3) Triple Alianza (4) Weltpolitik (5) Tras acabar con sus diferencias coloniales, ambas potencias firmaron el pacto para hacer frente a la crecientemente agresiva Weltpolitik alemana. (3) Firmada en 1892, superando las grandes diferencias en el sistema político de ambos países. Significó el fin definitivo de los sistemas diplomáticos diseñados por Bismarck. (2) Alianza principal del complejo sistema diplomático diseñado por Bismarck. Los tres países acordaron defenderse mutuamente en caso de ser atacados por Francia o Rusia. (4) Este acuerdo fue firmado a requerimiento de Francia 1907. Ambas potencias, recelosas ante la creciente agresividad germana, liquidaron finalmente sus históricas diferencias coloniales. (1)  

Así se denomina a la nueva política de hegemonía mundial iniciada por el Káiser Guillermo II al acceder al trono en 1890 y destituir al viejo canciller Bismarck. (5)

10 4 10
2012-10-18T02:35:09+02:00

ummm.... ese tema es algo largo mira checa esto: 

Antecedentes inmediatos y el desarrollo de la Gran Guerra

 

Las rivalidades económicas y geográficas entre las potencias imperialistas a finales del siglo xix derivaron en una carrera armamentista que se evidenció en hechos como:

 

La formación de bloques político-militares que se preparaban para un conflicto previsible. Alemania, Austria-Hungría e Italia formaron la Triple Alianza desde finales del siglo xix. Francia, Inglaterra y Rusia se agruparon en lo que se conoció como Triple Entente; la cual se proponía evitar que un solo bloque de potencias centroeuropeas controlaran el continente. El desarrollo de ejércitos nacionales dotados con armamento moderno, aviones, tanques, ametralladoras, etc. Además se instituyó el servicio militar obligatorio en muchos países para fortalecer sus tropas a gran escala. El discurso nacionalista exacerbado que rayaba en posiciones ideológicas chauvinistas y que era un reflejo psicológico del espíritu beligerante y de la intolerancia entre las naciones rivales.

 

Dos focos geográficos especialmente conflictivos fueron escenarios europeos que determinaron que la Primera Guerra Mundial fuera toda una conflagración continental con repercusiones civiles muy costosas. La frontera franco-alemana estaba en pugna tras la unificación de alemana; Francia reclamaba la devolución de Alsacia y Lorena, pero Alemania consideraba que ambas provincias le pertenecían. La tirantez entre ambas potencias se agudizó durante la primera década del siglo xix y representa una de las complicadas causas que dio origen al estallido de la Primera Guerra Mundial en agosto de 1914.

El otro escenario que sirvió de preámbulo para desatar la Gran Guerra fue la península de los Balcanes, zona estratégica entre tres continentes. Conforme al imperio turco perdía el dominio sobre la región, existían varias potencias que ambicionaban el control del sureste europeo. Italia quería extender su influencia sobre el Mar Adriático, junto a pueblos balcánicos como Serbia, Monte Negro y el Tirol. La guerra italo-turca de 1912 fue la etapa preliminar de la Primera Guerra Mundial. Austria fue la potencia centroeuropea que mejor aprovechó esta coyuntura: poseedora de territorios coloniales en Herzegovina, Austria se apoderó de otra colonia al final de la guerra italo-turca y fundó Albania, lo cual afectó el liderazgo que Serbia ejercía sobre otros pueblos eslavos. Rusia, por su parte, pretendía ampliar su salida marítima sobre el estrecho del Bósforo; su comercio marítimo en el Mar Negro dependía de este paso para comunicarse con el Mediterráneo.

Países como Alemania  y Hungría tenían motivos políticos para ayudar a Austria en caso de conflicto por el control de los Balcanes; además de que ambicionaban el lugar en el reparto de la región. Pero Rusia también contaba con aliados como Francia e Inglaterra. El destino de la península balcánica era determinante para todas las potencias imperialistas hacia 1914. Por este motivo se conocía a tal península como el polvorín de Europa, y fue allí justo donde ocurrió el asesinato del archiduque Francisco Fernando, heredero al trono austro-húngaro, hecho que desató la Primera Guerra Mundial.