Respuestas

¡La mejor respuesta!
  • Usuario de Brainly
2012-10-18T00:35:15+02:00
Felipe Santiago Salaverry   Nació en Lima, el 6 de mayo de 1806. Cuando cursaba sus estudios en el Colegio San Fernando,llegó San Martín a Perú, y se presentó ante éste y se hizo cadete y luego teniente de la Legión Peruana.     Desde 1824, en que fue nombrado capitán, batalló en muchos lugares, hasta la guerra de Colombia al lado de La Mar. Pero al ser depuesto éste, en Piura, optó por retirarse del ejercito.   En 1831 es nombrado subprefecto de Tacna, y al año siguiente,se casa en esa ciudad con doña Juana Pérez.   Nuevamente vuelve al ejército durante el gobierno de Orbegoso, quien lo asciende a coronel y luego a general de brigada.   A partir de este ascenso sólo piensa en ocupar la presidencia, es así que forma un poderoso ejército y toma por la fuerza el poder, haciendo prisionero al mariscal Nieto.   Ya como presidente, nombra a sus ministros. Sabiendo la existencia de un pacto entre Santa Cruz y Orbegoso, se dispone a enfrentarlos, por lo que encarga su puesto al general Salas.   Después de algunas acciones, fue derrotado en Socabaya y hecho prisionero.   Es fusilado el 18 de febrero de 1836 en la plaza de Arequipa.
2012-10-18T01:57:12+02:00

Felipe Santiago Salaverry del Solar (*Lima, 3 de mayo de 1806 - †Arequipa, 18 de febrero de 1836), militar y político peruano, fue el Presidente más joven que tuvo el Perú y el más joven en morir. Era un militar muy ilustrado, aficionado a la lectura y con talento para la escritura. En 1835 se rebeló contra el presidente Orbegoso y tomó el poder. Gobernó apenas un año, de febrero de 1835 a febrero de 1836. Encabezó a su país frente a la invasión boliviana. Derrotado y apresado por Andrés de Santa Cruz, murió fusilado, tras un proceso sumario.