Respuestas

¡La mejor respuesta!
2012-10-17T10:15:43+02:00

CARACTERÍSTICAS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

La Segunda Guerra Mundial fue similar en parte a la Primera (Alemania luchó en dos frentes contra Francia, Gran Bretaña, la URSS y EEUU), pero también tuvo muchas diferencias respecto a ésta.

La primera diferencia es que la Segunda Guerra Mundial se produjo en territorios mucho más amplios que la Primera (Europa, Norte de Africa, Sureste Asiático, Océano Atlántico, Océano Pacífico, etc.).

Otra diferencia es que, mientras en la Primera Guerra Mundial, Alemania tuvo oportunidad de victoria hasta el último año de guerra, en la Segunda Guerra Mundial tenía la guerra perdida ya en 1943, dos años antes de terminar el conflicto.

Si la Primera Guerra Mundial fue una Guerra de Trincheras, la Segunda Guerra Mundial fue una Guerra de Movimientos, debido sobre todo a la utilización masiva de grandes formaciones de tanques en colaboración con la aviación. Esta guerra veloz y móvil (Blitzkrieg) fue creada por los alemanes y gracias a ella consiguieron enormes éxitos al principio de la guerra. Posteriormente, ingleses, americanos y rusos la utilizaron contra el Eje con el mismo éxito.

La Primera Guerra Mundial había afectado enormemente a la población civil, pero en la Segunda, la población civil sufrió especialmente, de manera que murieron más civiles que militares. Las muertes de civiles se debieron a los bombardeos aéreos (especialmente los bombardeos sobre ciudades alemanas, o las bombas atómicas lanzadas sobre Japón), pero también a las represalias de los ejércitos contra la guerrilla y la población civil y al exterminio de judíos, gitanos, etc., en los Campos de Concentración Alemanes

2012-10-17T15:36:24+02:00

La Segunda Guerra Mundial tuvo caracteres muy diferentes a la Primera. el perfeccionamiento de la técnica motorizada: aviones, tanques, automóviles, etc., proporcionó a los combatientes elementos de gran poder destructivo. La guerra de trincheras fue abandonada por la de movimiento. Aviones y tanques avanzaron sobre las ciudades destruyendo todo. Más de 25 millones de seres humanos murieron en esta guerra. Bombas y cohetes de largo alcance fueron utilizados por los alemanes para atacar Londres y por último apareció la bomba atómica, que si bien puso fin a la guerra, ensombreció el futuro de la humnanidad, por su enorme poder destructivo. A pesar de las voces angustiadas que constantemente piden la eliminación de estas armas, las grandes potencias: EE.UU., la Unión Soviética y Gran Bretaña, siguen ensayándolas. Como consecuencia de la Guerra, Alemania fue dividida en 4 zonas, que ocuparon respectivamente Francia, Inglaterra, la Unión Soviética y EE. UU. La ciudad de Berlín fue dividida y ocupada en la misma forma. La parte oriental del territorio alemán fue anexada a polonia, pero esta nación debió ceder una gran zona a la Unión Soviética. Italia se convirtió en República y perdió sus colonias africanas. Todas las naciones del oriente de Europa quedaron bajo el dominio de la Unión Soviética. Finlandia que no participó de la guerra a favor de ninguno de los dos bandos en lucha, soportó el ataque de Rusia primero y de Alemania, después, debiendo finalmente ceder parte de su territorio a Rusia.