¿Ayuda con un problema de ecuaciones lineales?

La suma de las edades de andrea y javiera es 45. Si dentro de 5 años, la edad de andrea sera 3 veces la edad de javiera ¿Que edad tiene actualmente andrea?

Necesito el procedimiento de forma algebraica y una explicación de como resolverlo ya que no entiendo nada :'(

2

Respuestas

2012-10-17T02:17:44+02:00

ayudame MimexD me quede sin puntos y necesito este deber es para mañana (¿ que sucederia con la humanidad si el aumento de los alimentos se mantuviera en forma aritmetica?)

¡La mejor respuesta!
2012-10-17T02:19:30+02:00

Está bien. Primero les pondré a la edad de Andrea y Javiera una variable.

Andrea = a / Javiera= J

 

"La suma de las edades de Andrea y Javiera es 45".  a + j = 45

"Si dentro de 5 años, la edad de Andrea será 3 veces la edad de Javiera".  a+5 = 3 (j+5)

Resuelvo la última ecuación a+5 = 3j +15

a - 3j = 10

a + j = 45

Resto la primera ecuación y la segunda ecuación.

a+j - (a-3j) = 35

4j = 35

j= 35/4 = 8.75 años, ésto es 8 años y 9 meses.

Y Andrea tiene 36.25 años, ésto es 36 años y 3 meses. Espero te haya servido ;)