Respuestas

¡La mejor respuesta!
2012-10-15T21:33:53+02:00

El clima ecuatorial es aquel que se caracteriza en las temperaturas altas (la media anual siempre es superior a 27 °C a nivel del mar) y casi constante durante todo el año (amplitud térmica anual inferior a 3 °C), además de lluvias abundantes y regulares siempre superiores a 1500 o 2000 mm por año, y se localiza en las zonas cercanas alecuador terrestre, en muy bajas latitudes, es decir el cinturón latitudinal correspondiente a la zona intertropical de convergencia (ZIC), donde se encuentran los vientos alisios del noreste y sureste. Los ejemplos más representativos son la zona norte de la Selva Amazónica y África central, con frondosos bosques casi impenetrables. En este clima se desarrollan dos de los ríos más caudalosos del mundo, el río Amazonas y el río Congo.

El clima ecuatorial es muy similar al clima tropical húmedo ; tienen en común las escasas amplitudes térmicas anuales (menos de 5 °C) y las altas temperaturas. La diferencia fundamental es el periodo de lluvias,[cita requerida] en donde el clima tropical es más irregular y por lo general menos intenso (no suele superar los 2000 msnm y hay estaciones secas), por lo que se forman bosques tropicales, que es menos denso y con menos especies que el ecuatorial, contrastando con el clima ecuatorial cuya gran singularidad es el desarrollo de selvas de gran frondosidad y extensión.

  • Usuario de Brainly
2012-10-15T21:34:58+02:00

La radiación solar es la energía radiante que emana del sol y que impacta sobre la tierra después de ser moderada por la atmósfera, produciéndose así el balance térmico del planeta.
La radiación solar varía dependiendo de la masa de aire, del vapor de agua, de la precipitación, del ozono y del polvo suspendido en la atmósfera. Además de la distancia entre el sol y la tierra, que cambia según la estación y hora del día, por eso las tierras cercanas al ecuador son más calientes, ya que reciben más directamente la radiación solar.