Respuestas

  • Usuario de Brainly
2012-10-14T22:56:45+02:00

Se usa "z" en los siguientes casos:
- En las terminaciones -azo(golpe) y en las terminaciones -azo, -aza (aumentativos), ejemplos:
aletazo, balazo, perrazo, manotazo, manazo,ojazos, portazo,pelotazo.
- En las terminaciones - anza, - azgo, -ez, -eza(nombres abstractos), ejemplos:
confianza, noviazgo, honradez, nobleza, enseñanza, vejez, pereza, belleza, hallazgo, niñez, venganza.
- Algunos verbos irregulares terminados en -acer, ecer,-ocer,-ucir, cambian la "c" por "z" al ser conjugados en la primera persona del singular del presente del indicativo:
renacer- renazco
amanecer - amanezco
conocer- conozco
deducir- deduzco
crecer - crezco
precer - parezco
introducir- introduzco.
- En las terminaciones: -ezno, -izar, -izo:
lobezno, idiotizar, enfermizo, granizo.
Seguramente vas a encontrar más en el sitio dode las hallé

¡La mejor respuesta!
2012-10-14T22:58:58+02:00

 1-  Las terminaciones de aumentativos    azo - aza.

       Ejemplos:   martillazo, perrazo, terraza, bocaza, latigazo.

2-  Los nombres abstractos terminados en    anza - ez - eza.

       Ejemplos:   esperanza, vejez, belleza, idiotez, confianza, pobreza.

 3-   Los verbos terminados en     izar.

        Ejemplos:   amenizar, izar, economizar, magnetizar, actualizar.

4-   Las terminaciones     zuelo - zuela.

       Ejemplos:   mujerzuela, ladronzuelo, orzuelo, zarzuela.

5-   Las terminaciones    azgo - ezgo - ezno.

       Ejemplos:   mayorazgo, noviazgo, hallazgo, lobezno, osezno.

 6-      Los patronímicos  (apellidos)  que terminan en  az - ez - iz - oz - uz.

 Ejemplos:   Díaz, Martínez, Ortiz, Albornoz, Cruz.

espero haberte ayudado ok