Respuestas

¡La mejor respuesta!
2012-10-14T19:29:22+02:00

5/4 + 8/6  ..... bueno lo que necesitas para sumar realmente solo es el minimo comun multiplo de los denomiadores     en este caso 4-6 tienen mitad  2-3 .... uno tienen mitad  1-3 y ahora tercera  1-1 ..... el proposito del mcm es dejar a ambos en la unidad (1).... entonces 2x2x3= 12 ........... 12 es el mcm....... el mcm lo vas a dividir por el denominador y el resultado lo multiplicas por el numerador... luego sumas o restas dependiendo de la operacion.

 

la operacion quedaria asi..... 5/4 + 8/6 - 6/5 + 12/3  =  75 + 80 - 72 + 240 / 60    (60 es el mcm que tambien va a funcionar como denominador)   luego sumas y restas y colocas el mismo denominador 

 

323/60 

2012-10-14T19:43:09+02:00

te puedo colaborar con el minimo comun multiplo:

solo tienes que buscar de los multiplos de cada numero denominador el menor multiplo que coincida con todos los multiplos:

5/4 + 8/6 - 6/5 + 12/3

multiplos de 4:(4,8,12,16,20,24,28,32,36,40,44,48,52,56,60...)

multiplos de 6:(6,12,18,24,30,36,42,48,54,60,66...)

multiplos de 5:(5,10,15,20,25,30,35,40,45,50,55,60...)

multiplos de 3:(3,6,9,12,15,18,,21,24,27,30,33,36,39,42,45,48,51,54,57,60...)

en este caso el minimo comun multiplo es 60 entonces de cada fraccion (del denominador ) se multiplica por el numerador el numero de veces que esta en el numero:

ejemplo:

5/4:

como 15 x 4 da 60, se multiplica el 15 por el numerador que es 5 y da 75 entonces nos quedaria 

75/60

aplicando este proceso a todas las fracciones:

75/60 + 80/60 - 72/60 + 240/60

y esta operacion nos da:

 323/60

espero que te haya servido de ayuda.