Respuestas

  • Usuario de Brainly
2012-10-13T20:15:57+02:00

El desarrollo regional es concebido por The Contracting Society como un proceso holístico en el cual distintos actores de la región participan en la definición, decisión e implementación del desarrollo más conveniente para las presentes generaciones sin afectar la capacidad de inversión económica y social, ni los activos ambientales de las futuras generaciones.

Este enfoque para el desarrollo regional implica que el desarrollo regional comprende desde el nivel estratégico, hasta el nivel operativo. El cual a su vez es transversalmente enfocado desde el nivel programático hasta el nivel administrativo.

El enfoque del desarrollo regional comprende los distintos sectores que conforman la peculiar característica de desarrollo de cada región, los cuales se encuentran englobados en los siguientes sectores de total dominio de The Contracting Society: 

Económicos (Crecimiento de la renta, ingreso, balanza comercial regional, producción, capacidad de endeudamiento, capital, movilización de recursos, capacidad de apalancamiento, articulación de mercados, cadenas de valor, eficiencia y geomarketing) Sociales (Reducción de la pobreza, aumento de la participación, democracia, cohesión, inclusión,  genero, diversidad, intangibles, educación, salud y nutrición) Culturales (Puesta en valor de centros históricos, rescate de áreas históricas y arqueológicas, conservación de la cultura regional, individualidad, tradición, y conocimientos ancestrales y populares) Administrativos (Cohesión, capacitación, funcionalidad, reingeniería, competitividad y fortalecimiento institucional) Gestión (Toma de decisiones, priorización, negociación, advocacy y asocios estratégicos) Políticos (Estabilidad, resolución de conflictos, minimización de impactos legales, fuero regional, participación en la definición de políticas nacionales, pensamiento estratégico, inteligencia, influencia y alianzas políticas para el desarrollo) Físicos (Infraestructura, equipamiento y servicios, ordenación del territorio, acondicionamiento espacial y sistemas de información geográfica) Ambientales (Conservación de áreas protegidas y zonas de influencia, aprovechamiento sostenible de recursos naturales, descontaminación de cuerpos de agua, monitoreo de la calidad ambiental y manejo de residuos sólidos)

The Contracting Society promueve alianzas entre distintos gobiernos regionales para mejorar la eficiencia e incrementar el impacto de las inversiones que independientemente pueden implementarse en cada región.

Para el año 2003 The Contracting Society propone a los gobiernos regionales una estrategia amplia de intervención conjunta que prioriza la adopción de un enfoque estratégico integrado, la defensa del fuero regional, la capacidad de endeudamiento, la fiscalización regional participativa, el seguimiento nacional de proyectos regionales, el advocacy y el apalancamiento por consorcio, para de esta manera sobrellevar más autónoma y sosteniblemente el desarrollo regional sostenible. Si desea una copia de la “Propuesta de Estrategia Programática Regional para el 2003” en versión ejecutiva, esta puede ser obtenida directamente desde esta página.

El trabajo de The Contracting Society consiste también a ayudar a pensar a los presidentes regionales y darles insumos para su mejor toma de decisiones y para su más eficiente definición de políticas regionales. Pensemos estratégicamente juntos. También si usted desea una copia gratuita de la propuesta de “Enfoque Programático para el Desarrollo Regional de Puno” en versión ejecutiva, también puede obtenerla directamente desde esta página.

¡La mejor respuesta!
  • Usuario de Brainly
2012-10-13T20:17:53+02:00

Analizando diversos conceptos, el siguiente muestra claramente en que consiste el desarrollo regional; “Es un proceso de transformación del sistema económico y social de los habitantes de ese espacio geográfico, que se traduce en un incremento del bienestar y que debe expresarse en el mejoramiento de los indicadores económicos, sociales y administrativos, entre otros.” Claramente se observa que al hablar de Desarrollo Regional debe hacerse mirándolo como un sistema y proceso integrador de todos los componentes que conforman un territorio o varios en particular con el objetivo de direccionar o apuntar hacia el mismo horizonte que busque el mejoramiento en los indicadores anteriormente referenciados.