Respuestas

2012-03-08T23:55:02+01:00

Las ecuaciones irracionales, o ecuaciones con radicales, son aquellas que tienen la incógnita bajo el signo radical.

¡La mejor respuesta!
2012-03-08T23:58:19+01:00

Ecuaciones Irracionales:

El objetivo es hallar el valor de la incógnita (x habitualmente) que haga que la igualdad dada sea cierta, en una ecuación irracional, que son las que tienen incógnitas dentro de raices. Para ello se ira convirtiendo la ecuación dada a otras equivalentes hasta llegar a una igualdad del tipo x=número.

2°) (3x+1) = x-9
3x+1 = (x-9)^2 la raiz pasa como un cuadrado al otro miembro de la igualdad.
3x+1 = x^2 - 18x + 81 aplicamos el cuadrado de un binomi 
(a-b)^2=a^2 -2ab +b^2
-x^2+21x-80 = 0 igualamos a 0 y juntamos las x y los números, y lo que obtenemos es una ecuación cuadrática, en donde hay que aplicar la formula resolvente para resolver la ecuación.
a = -1 b= 21 c= -80
Resolviéndola obtenemos dos soluciones por ser cuadrática:
x1 = 5 x2 = 16

Espero que te sirva y que hallas comprendido mejor, suerte!!!