Respuestas

2012-10-12T22:18:12+02:00

ECONOMIA:
Una de las actividades económicas principales era la agricultura, cuyo cultivo básico era el maíz, que se realizaba con la técnica de roza, tumba y quema de las selvas originales, dejando la tierra en descanso durante varios años, hasta que la vegetación de tipo secundario cubría el área, esta técnica aun se usa en yucatán. Entre los cultivos complementarios se mencionan principalmente el frijol, calabaza, chile, jícama, cacao, camote, yuca, henequén, algodón, tomate, lino, tabaco y aguacate.
Practicaban la recolección, la caza, la pesca y la domesticación de algunos animales como el guajolote, la abeja y un perro mudo que cebaban para comer y al cual llamaban tsom.

 

ARTE:
El arte perseguía un doble propósito: estimular la fé religiosa y enaltecer a los gobernantes. La diferencia estilística que revelan las manifestaciones artísticas en las  distintas regiones del área maya apoya la visión  de un territorio dividido en Estados autónomos. Influencias o invaciones extranjeras explican cambios repentinosen la temática y el estilo. La singularidad del arte maya radica en la importancia que atribuye a la figura humana.

 

Escultura:a través de la escultura se puede tener una idea de la estratificación social y del carácter dual de la minoría dirigente: religioso y civil. Su temática abarca las representaciones de deidades, persinificadas o simbólicas; escenas rituales; personajes importantes en su papel de gobernantes, individuos de clase inferior que siempre se encuentran en actitud de sumisión o de víctima.


Pintura: los temas tratados varían entre ceremonia civiles, escenas bélicas, sacrificios, procesiones y danzas rituales, motivos simbólicos, relatos históricos, ceremonias religiosas y personajes divinos en alusiones míticas. Los sitios donde se encuentran vestigios de pintura mural son:Uaxactún,Palenque, Chacmultun,Mulchcic, Bonampak, Chichen Itzá, Tulum y Santa Rita. En los primeros seis, la pintura se caracterísa por narrar hechos históricos en un estilo dinámico y frecuentemente muy realista; mientras que las pinturas de Tulum Y Santa Rita sólo pretenden referirse a deidades y eventos míticos.


Cerámica: el desarrollo técnico, a través de los siglos, abarcó desde las formas más sencillas y sin decoación hasta las más elaboradas y decoradas mediante pintura, relieve o elementos modelados. La decoración correspondiente al período preclásico consiste en aplicar sobre el barro fresco las uñas de los dedos, las puntas de algún objeto, conchas marinas, tejidos, cuerdas, sellos, así como pegar elementos sencillos de barro (pastillaje). La decoración pintada, bícroma, de elmentos geométricos simples surge en el protoclásico y se vuelve polícroma en el clásico, con temas geométricos o de animales estilizados en la fase temprana, para llegar al apogeo en el clásico tardío, en donde la variedad de formas es notable  y las técnicas decorativas elaboradas comprenden todas las posiblidades plásticas y pictóricas.

 

Fuente http://thematrix.sureste.com/cityview/merida1/merida2000/maya.htm   espero te sirva!! :D

14 4 14
¡La mejor respuesta!
2012-10-12T22:21:49+02:00

-Los mayas eran grandes observadores del tiempo. Contaban con diversos sistemas calendaricos, los cuales suelen ser conocidos como: el calendario civil, el calendario ritual, el calendario lunar, el calendario de los nueve señores, la cuenta larga, la cuenta corta, y la cuenta secreta.e Etimología
-La civilización Maya estaba organizada por un sistema ciudad-estado.
-Debido a las necesidades propias de un pueblo totalmente agrícola, se vieron obligados a observar los astros o cuerpos celestes que afectaban la siembra.
-En lugar de diez digitos como hacemos hoy día, el sistema matematico maya tiene 3 simbolos y la base de 20. (vigesimal). 

En las tierras bajas tropicales del golfo y el sudeste de México. Se desarrolla una compleja sociedad como los mayas .los principios de la cultura maya fueron ,más modestos pero más antiguos , se han encontrados restos de antigüedad cercana a los 4.500 años de esta cultura. Los mayas por influencia olmeca se convirtieron en un pueblo constructor de centros poblacionales permanentemente de tipo aldeano . luego entre el año 294 y 900 d.de.c se produjo mayor esplendor de la civilización maya . los mayas se dividían en varias organizaciones como los copan, chichen itza , palenqui, uxulman y mayapan.
Estas distintas organizaciones a pesar de todas pertenecer a los mayas nuca estaban de acuerdo por completo. Todos los grupos tenían una división encabezada por el gran jefe ,todas la culturas mayas se regían por 2 calendarios el cultural y el civil.
Los mayas se dedicaban a la agricultura como vida y base económica sus principales productos de cultivo eran : el maíz , fríjol , yuca , tomate , cacao, etc. Simultáneamente criaban y domesticaban Perros, patos, faisanes, palomas. En cuanto a su cultura ellos empleaban abundantes decoraciones de edificios, elementos de fauna y flora . una de sus grandes obras es el gran imperio Maya. Esta cultura se extendió por : Guatemala, el salvador, honduras. Los mayas tenían un ideal técnico y conocimientos científicos. Al igual ellos emplearon un extenso decorado de cerámicas , hoy día en el templo de COPAN se han encontrados numerosas estelas ,monumentales.

15 4 15