Respuestas

¡La mejor respuesta!
2012-10-12T19:41:00+02:00

ORACIÓN SIMPLE

Consta de un un solo sujeto y de un solo verbo

* (Yo) estudio en la universidad de Calgary.
* Antes mis padres vivían en Venezuela.

ORACIÓN COMPLEJA

Consta de dos o más proposiciones, es decir grupos de palabras con sujeto y verbo.

* Estudio en la universidad pero también trabajo en un restaurante.
* Cuando vivía en Venezuela, hablaba bien el español.

En el seno de una oración compleja, las proposiciones pueden interrelacionarse de dos maneras distintas: la coordinación y la subordinación.

La coordinación

Entre las dos proposiciones NO existe una relación de dependencia. Las dos proposiciones pueden leerse independientemente.

* Estudio en la universidad pero también trabajo en un restaurante.
* En Venezuela tenía muchos amigos de mi edad y siempre hablaba español.

La subordinación

Una proposición (la proposición subordinada) depende de otra proposición (la proposición principal).

* Cuando vivía en Venezuela hablaba español.
* Mis padres quieren que yo regrese a Venezuela.
* Ahora no puedo viajar porque no tengo dinero.

La yuxtaposición

Las proposiciones están yuxtapuestas cuando no se emplea un nexo entre dos proposiciones coordinadas o entre la proposición principal y la subordinada.

La yuxtaposición no se opone a la coordinación o a la subordinación. Es otra forma de construir estas oraciones.

* Mis padres quieren regresar a Venezuela; yo me quedaré aquí.
* Habla muy bien español; vivió varios años en Venezuela.

En el primer ejemplo se trata de dos oraciones yuxtapuestas y la relación es de coordinación:

* Mis padres quieren regresar a Venezuela pero yo me quedaré aquí.

En el segundo ejemplo la relación es de subordinación:

* Habla muy bien español porque vivió varios años en Venezuela.

2012-10-12T21:28:55+02:00

La clasificación de las oraciones simples depende del tipo de enfoque teórico o sintáctico usado. Una oración simple es la que tiene un sólo núcleo verbal de inflexión o de tiempo. Las oraciones simples se clasifican ateniendo a tres criterios: la estructura, la modalidad y la naturaleza del predicado.