Respuestas

¡La mejor respuesta!
2012-10-10T05:36:21+02:00

Evolución del modelo de Boyle

En 1.662, el físico inglés Robert Boyle (1.627 – 1.691), como conclusión de sus investigaciones, estableció la relación:
Este modelo se basó en la comprensibilidad de los gases.
En dicho modelo se tiene:
P = Presión sobre el gas
V = Volumen del gas
cte = Valor constante
P. V = cte
P1. V1 = P2. V2

El modelo (1) también puede expresarse:
El modelo de Boyle es incompleto ya que la masa m del gas y la temperatura T se consideran constantes.
Según lo anterior, el modelo matemático de Boyle establece que: Para una masa fija (m) de gas, a temperatura (T) constante, la presión (P) es inversamente proporcional al volumen (V) del gas.
El modelo de Boyle puede escribirse también, en forma general:
En el modelo (3) la expresión A(m, T) indica que la constante A depende de la masa y de la temperatura.
P. V =cte = A (m, T)

2012-10-10T05:47:48+02:00

En 1657, leyendo acerca de la bomba de aire de Otto von Guericke, se propuso con la ayuda de Robert Hooke desarrollar mejoras en su construcción, que dieron por resultado la máquina Boyleana o máquina neumática finalizada en 1659 y con la que comenzó una serie de experimentos acerca de las propiedades del aire. En 1660, publicó una relación de los trabajos realizados con ese instrumento con el título New Experiments PhysicoMechanical touching the spring of air and its effects (Nuevos experimentos físico-mecánicos sobre la elasticidad del aire y sus efectos).

Usando tal bomba, fue el primero en demostrar la aseveración de Galileo de que, en el vacío, una pluma y un trozo de plomo caen a la misma velocidad, y también estableció que el sonido no se trasmite en el vacío. Su descubrimiento más importante debido a la Bomba de vacío fue el principio (llamado, más tarde, Ley de Boyle) de que el volumen ocupado por un gas es inversamente proporcional a la presión con la que el gas se comprime y también que, si se elimina la presión, el aire "recupera" (su propia palabra) su volumen original. Habiendo establecido que el aire era comprimible. Boyle se convenció de que éste estaba compuesto por pequeñas partículas separadas por espacio vacío. Todas estas ideas se publicaron en un libro con un título muy largo, que suele llamarse "la elasticidad del aire" y que desempeñó un papel significativo para establecer la idea de la naturaleza atómica de la materia.
No se si te servira.