Respuestas

2012-10-08T03:43:24+02:00

 

Uno de los temas más importantes a tratarse es como  era la situación social en la que se encontraba.  Masferrer nos hace vivir la época en que fue  escrita puesto que él nos presenta una variedad de ejemplos de cómo se vivía en  el momento en que él estaba escribiendo El Mínimum Vital. En este  análisis mostraremos un poco mas acerca que fue la obra en si, el momento  histórico y época  en que se encontraba  el autor, los sucesos relevantes relacionados con lo social, político y económico.  Se encontrara también los datos principales sobre el autor y su obra y la  influencia que tubo sobre los demás.

 

Contexto en el que fue escrita la obra

(El Momento histórico en que vivió  el autor-emisor. Síntesis histórica de la época, el nivel nacional e  internacional. Sucesos relevantes relacionados con lo social, político y  económico.)
  La segunda mitad de 1800, en que vivió Alberto Masferrer  estuvo caracterizada por el llamado “Impulso Reformista”, el cual, liderado por  el Presidente Gerardo Barrios, pretendía llevar una serie de reformas  que persiguieran el bienestar y el progreso  del país. Gerardo Barrios fue el presidente en impulsar el cultivo del café,  iniciándose como consecuencia indirecta, una oligarquía que controló el país  hasta la última década del siglo XX. En esa época uno de los temas más  candentes de la política fue la unidad entre la Iglesia y el Estado, que  era fuertemente criticada por los liberales, pero que los conservadores  llamaban como “indisoluble”. Ya ha finales de 1800 la estructura cafetalera  quedaba muy bien establecida.
Cuando Alberto Masferrer se encontraba llegando a la mitad  de su vida, el país estaba llegando a unos años de efervescencia social y  política. Por primera vez se estaban estableciendo los primeros sindicatos y  movimientos sociales mientras que los empresarios se encontraban con muchísimo  capital debido a las constantes exportaciones del monocultivo.
Tampoco se puede omitir mencionar que en las primeras tres  décadas del siglo XX la democracia avanzó lentamente, pero se consolidó con la  elección del presidente Arturo Araujo. Lamentablemente la alegría y la euforia  de la democracia no duró mucho tiempo, tan solo un año después de la elección  de Araujo es cuando el General Maximiliano Hernández Martínez entra al poder. Y  es en ese mismo año que culmina la vida de Masferrer.

 

El país durante la vida de Alberto Masferrer venía de la  agitación post-independentista y culmina con el inicio de una brutal época de  dictadura. Durante toda esta época la principal base del gobierno era el  cultivo del añil y el cultivo del café. El gobierno estuvo dominado por un  pequeño grupo de personas, conocidas como “La Oligarquía Cafetalera”.  Sin embargo el período de efervescencia que mantenía al país en un status  quo cambió radicalmente con la aparición del fenómeno de la “Gran  Depresión”. Es ahí que el país pierde momentáneamente su fuente de ingreso y se  vive una tremenda crisis económica. A continuación algunos fragmentos que  resumen la vida en esa época:

Las primeras agrupaciones de obreros fueron causadas  debido al poder que tenían los altos mandos del país. Estas agrupaciones no  tenían voz con anterioridad, y de alguna forma buscaban obtenerla. Los  movimiento sociales causados por la democracia impulsada por Araujo y sus  predecesores colapsó bruscamente con la entrada al poder de Maximiliano  Hernández Martínez y con la   Gran Depresión. Las ideas de reforma social que muchos  tomaron de Alberto Masferrer, fueron causa indirecta que muchas personas  pertenecientes a movimientos sociales fueran asesinadas durante la culminación  del corto período de democracia.

 

Mensaje en código de la obra

La que el autor transmite a los lectores, la obra como  un medio de comunicación, sus elemento a los códigos.

Lógicos: Conjunto de signos  utilizados por el autor, entre ellos el código lingüístico en sus diferentes  niveles. Lenguaje proxémico, idiomático, familiar, popular, técnico, clasista  etc. Estético: Aquellos que  presentan la subjetividad del autor por medio de lenguaje literario, loe  esencialmente artístico. Incluye el lenguaje connotativo, técnicos, figuras  literarias. Sociales: Son los sistemas de  comunicación aceptador por la sociedad, en sus distintas manifestaciones.  Proxemico, ritual, lúdico, de cortesía, usos y costumbres.

En esta  obra el punto mas valioso es el aspecto social y como la sociedad toma  los problemas  primordiales y necesarios  para la vida como lo es el Minimum Vital.   El autor nos presenta en una forma muy  clara su idea principal sobre que significa el Minimum Vital que para él no es  caridad sino más bien una forma de obtener lo primordial o muy necesario para  sobrevivir.   Nos  presenta una serie de elementos en los cuales nos explica y nos aclara todo  sobre la vida humana y como sin la ayuda de los demás no pudiéramos tener  absolutamente nada pues necesitamos de otros para vivir.  

   También  se puede decir que el autor utiliza un lenguaje muy social  pues expresa hasta cierto punto situaciones  rituales y de costumbres pues el autor escribía un ensayo dirigido a toda la  comunidad para que no tuvieran una idea errónea de que es el Mínimum Vital. El  código estético no es muy utilizado, puesto es un ensayo, y no requiere  lenguaje literario o artístico. Esto se debe a que Masferrer intenta presentar  lo más directo posibles sus ideas, y utilizar figuras literarias y otros  aspectos estéticos podría causar vaguedad en su mensaje.

 

 

¡La mejor respuesta!
2012-10-08T03:52:14+02:00

¿El porqué del titulo?

La obra es un ensayo el cual trata sobre las necesidades primordiales de cada persona, tanto como ser individual y como colectivo, y menciona esencialmente cuales son estas necesidades, sin quitar ninguna y sin agregar una innecesaria, esa relación nos lleva a ver “mínimo” que nesecitamos para vivir, he de ahí el nombre del ensayo “Minimun Vital”.


su idea principal sobre que significa el Minimum Vital que para él no es caridad sino más bien una forma de obtener lo primordial o muy necesario para sobrevivir.
Nos presenta una serie de elementos en los cuales nos explica y nos aclara todo sobre la vida humana y como sin la ayuda de los demás no pudiéramos tener absolutamente nada pues necesitamos de otros para vivir.

 

PERSONAJES DE LA OBRA
-Pan 
-Revolver 
-Campesinos
-Cantinas
-Hospitales 
-Juez 
-Abogado
-Doctores


El Salvador era una república cafetalera con hondos contrastes sociales y profundas injusticias de todo tipo. Masferrer se sintió llamado a plantear soluciones, desde una perspectiva humanista y no violenta, para superar la crisis nacional que se estaba incubando.

uhmmm espero haberte ayudado ... :S