Respuestas

2012-10-08T01:25:53+02:00

Proceso social y político acaecido en Francia entre  1789 y 1799, cuyas principales consecuencias fueron el  derrocamiento de Luis XVI, perteneciente a la Casa real de los  Borbones, la abolición de la monarquía en Francia y la  proclamación de la I República, con lo que se pudo  poner fin al Antiguo Régimen en este país. Aunque  las causas que generaron la Revolución  fueron diversas y complejas, éstas son algunas de las  más influyentes: la incapacidad de las clases gobernantes  —nobleza, clero y burguesía— para hacer frente  a los problemas de  Estado, la  indecisión de la monarquía, los excesivos impuestos que  recaían sobre el campesinado, el empobrecimiento de los  trabajadores, la agitación intelectual alentada por el  Siglo de las Luces y el ejemplo de la guerra de la  Independencia  estadounidense. Las teorías  actuales tienden a minimizar la relevancia de la lucha de clases  y a poner de relieve los  factores políticos, culturales e ideológicos que  intervinieron en el origen y desarrollo de  este acontecimiento.

Las razones históricas de la Revolución

Más de un siglo antes de que Luis XVI ascendiera  al trono (1774), el Estado  francés había sufrido periódicas crisis  económicas motivadas por las largas guerras  emprendidas durante el reinado de Luis XIV, la mala administración de los asuntos nacionales en  el reinado de Luis XV, las cuantiosas pérdidas que  acarreó la Guerra  Francesa e India  (1754-1763) y el aumento de la deuda generado por los  préstamos a las colonias británicas de  Norteamérica durante la guerra de la  Independencia  estadounidense (1775-1783). Los defensores de la  aplicación de reformas fiscales, sociales y políticas  comenzaron a reclamar con insistencia la satisfacción de  sus reivindicaciones durante el reinado de Luis XVI. En agosto de  1774, el rey nombró controlador general de Finanzas a  Anne Robert Jacques Turgot, un hombre de  ideas liberales que instituyó una política rigurosa en  lo referente a los gastos del  Estado. No  obstante, la mayor parte de su política restrictiva  fue abandonada al cabo de dos años y Turgot se vio  obligado a dimitir por las presiones de los sectores  reaccionarios de la nobleza y el clero, apoyados por la reina,  María Antonieta de Austria. Su sucesor, el financiero y  político Jacques Necker tampoco consiguió realizar  grandes cambios antes de abandonar su cargo en 1781, debido  asimismo a la oposición de los grupos  reaccionarios. Sin embargo, fue aclamado por el pueblo por hacer  público un extracto de las finanzas  reales en el que se podía apreciar el gravoso coste que  suponían para el Estado los  estamentos privilegiados. La crisis  empeoró durante los años siguientes. El pueblo  exigía la convocatoria de los Estados Generales (una  asamblea formada por representantes del clero, la nobleza y el  Tercer estado), cuya  última reunión se había producido en 1614, y  el rey Luis XVI accedió finalmente a celebrar unas  elecciones nacionales en 1788. La censura quedó abolida  durante la campaña y multitud de escritos que  recogían las ideas de la Ilustración circularon por toda Francia.  Necker, a quien el monarca había vuelto a nombrar  interventor general de Finanzas en  1788, estaba de acuerdo con Luis XVI en que el número de  representantes del Tercer estado (el  pueblo) en los Estados Generales fuera igual al del primer  estado (el  clero) y el segundo estado (la nobleza) juntos, pero ninguno de  los dos llegó a establecer un método de  votación.

A pesar de que los tres estados estaban de acuerdo en  que la estabilidad de la nación requería una  transformación fundamental de la situación, los  antagonismos estamentales imposibilitaron la unidad de  acción en los Estados Generales, que se reunieron en  Versalles el 5 de mayo de 1789. Las delegaciones que  representaban a los estamentos privilegiados de la sociedad francesa  se enfrentaron inmediatamente a la cámara rechazando los  nuevos métodos de  votación presentados. El objetivo de  tales propuestas era conseguir el voto por individuo y no por  estamento, con lo que el tercer estado, que disponía del  mayor número de representantes, podría controlar  los Estados Generales. Las discusiones relativas al procedimiento se  prolongaron durante seis semanas, hasta que el grupo dirigido  por Emmanuel Joseph Sieyès y el conde de Mirabeau se  constituyó en Asamblea Nacional el 17 de junio. Este  abierto desafío al gobierno  monárquico, que había apoyado al clero y la  nobleza, fue seguido de la aprobación de una medida que  otorgaba únicamente a la Asamblea Nacional el poder de  legislar en materiafiscal. Luis  XVI se apresuró a privar a la Asamblea de su sala de  reuniones como represalia. Ésta respondió  realizando el 20 de junio el denominado Juramento del Juego de la  Pelota, por el que se comprometía a no disolverse hasta  que se hubiera redactado una constitución para Francia. En  ese momento, las profundas disensiones existentes en los dos  estamentos superiores provocaron una ruptura en sus filas, y  numerosos representantes del bajo clero y algunos nobles  liberales abandonaron sus respectivos estamentos para integrarse  en la Asamblea Nacional.

¡La mejor respuesta!
2012-10-08T01:40:11+02:00
 Revolución Francesa Lo transforma en el sentido de que fue un hecho que provoco grandes cambios en el pueblos francés que cansado del absolutismo, la desigualdad de los grupos sociales y el alza de los precios, decidió cambiar todo, produciendo las bases de una nueva sociedad, basada en la igualdad y libertad. Esto fue, junto con la independencia de Estados Unidos, un hecho que provocó la decision de independencia de toda América, junto con la busqueda de libertad ciudadana, igualdad ante la ley y el liberalismo político.   Marqués de La Fayette: 


Su intensa actividad política en defensa de los derechos civiles y en contra del absolutismo creciente del rey Carlos X. Anne Robert Jacques Turgot, barón de Laune:


Nacido en el seno de una familia de notable experiencia política, abandonó la carrera eclesiástica poco antes de su ordenación. Fundador de la escuela de pensamiento económico conocida como fisiocracia.
Jacques Necker:
La confianza que inspiró en el mundo financiero y el acierto de sus primeras medidas produjeron una mejora transitoria de la situación. En sus escritos atacó las ideas económicas de Quesnay y Turgot, defendiendo una mayor regulación estatal de los mercados.
Emmanuel-Joseph Sieyès:  uno de los teóricos de las constituciones de la Revolución francesa y de la era napoleónica. Tenia especial preferencia por la teología.A pesar de su poca habilidad como orador, su influencia era grande.
Espero haberte ayudado, saludos!