Respuestas

2012-10-07T17:34:05+02:00

Es muy fácil, sacar el factor comun significa el número que más se repite entre todos los que hay, es decir, un ejemplo:  8a - 4b + 16c + 12d = 4. (2a - b + 4c + 3d) El cuatro se repite en todos, porque 8:4 es 2, 4:4 es 1, 16:4 es 4, y por último 12:4 es 3, por eso se queda así en el paréntesis.

¡La mejor respuesta!
2012-10-07T17:36:27+02:00

sería más fácil con un ejemplo:

 

36+24 ambos números tienen factor común 12, por que 12*3=36 y 12*2=24.

Ésto representado en factor común sería: 36+24=12*(3+2)

 

Te detallo un poco más:

Para sacar el factor común debes hacer dos cosas:
1ª.-  Escribir el factor común.

2ª.-  Abrir un paréntesis y escribir dentro de él el cociente de cada   término por el valor que está delante del paréntesis. 
                                 36  +  24 = 12( 3 + 2)
El factor común es 12. 
Lo escribimos y abrimos un paréntesis y dentro de él escribimos el cociente de cada término entre 12: 36 entre 12 = 3
                                                            24 entre 12 = 2

Te dejo un par de ejercicios a ver si te pueden ayudar a entenderlo, uno más fácil que el otro... (no sé en qué nivel estás tu ahora...):

Saca el factor común en:     25 + 15
Respuesta: 5(5 + 3)

Saca el factor común en:   25x+15x

Respuesta: 5x(5+3)