Respuestas

¡La mejor respuesta!
2012-10-07T02:59:32+02:00

Es un proceso biológico por medio del cual la cantidad o concentración del producto de un proceso regula o controla el inicio, velocidad o terminación de dicho proceso.

Analicemos tres términos:

Retro, hacia atrás, hacia el inicio del proceso.

Alimentación = En este caso se refiere a proporcionar información, a alimentar información.

Negativa = Significa que hace que algo se haga más lento o se detenga. 

(Luego te explico el significado de retroalimentación positiva).

Tomemos como ejemplo a la hipófisis y una de sus hormonas, la TSH (hormona estimulante de la tiroides) y el funcionamiento de la tiroides y su hormona, la tiroxina.

Cuando hay poca tiroxina, esa disminución hace que se produzca más hormona estimulante de la tiroides. La estimulación de la tiroides hace que se produzca más tiroxina. Cuando la tiroxina llega a cierto nivel, este nuevo nivel alto hace que la Hormona Estimulante de la Tiroides deje de producirse. Aquí se ha producido una retroalimentación negativa, es decir, el alto nivel de tiroxina le informa a la hipófisis que debe parar la producción de TSH, y la tiroides deja de producirla. Esto hace que ya no se produzca más tiroxina. Su producción disminuye o se detiene. (¿Recuerdas la definición de los tres términos?).

Cuando el cuerpo usa la tiroxina, ésta empieza a escasear. Eso le indica a la hipófisis que debe de producir más TSH, la cual estimula a la tiroides, la cual produce más tiroxina, la cual hace que se deje de fabricar TSH (por retroalimentación negativa). La tiroxina se usa, lo cual hace que la hipófisis produzca más TSH, la cual estimula a la tiroides, la cual produce más tiroxina, la cual hace que se deje de fabricar TSH (por retroalimentación negativa). La tiroxina se vuelve a usar, lo cual hace que la hipófisis produzca más TSH..........etc. etc.

Como puedes ver, la cantidad de un producto (tiroxina) regula el proceso de producción de TSH que es lo que regula la cantidad de tiroxina.

Como éste hay muchos otros procesos en el cuerpo que son regulados por retroalimentación negativa, como las concentraciones de azúcar en la sangre por medio de la insulina y el glucagon, el pH de la sangre, la concentración de CO2, etc. etc. 

La retroalimentación positiva es, en otras palabras un círculo vicioso. Por ejemplo, el dolor produce ansiedad. La ansiedad hace que se sienta más el dolor. Al sentirse más el dolor, esto produce más ansiedad. Más ansiedad produce más dolor. Más dolor produce más ansiedad......y así sucesivamente. Eso es retroalimentación positiva. alias "círculo vicioso".

2012-10-07T03:10:46+02:00

Es un proceso biológico por medio del cual la cantidad o concentración del producto de un proceso regula o controla el inicio, velocidad o terminación de dicho proceso.

Analicemos tres términos:

Retro, hacia atrás, hacia el inicio del proceso.

Alimentación = En este caso se refiere a proporcionar información, a alimentar información.

Negativa = Significa que hace que algo se haga más lento o se detenga. 

(Luego te explico el significado de retroalimentación positiva).

Tomemos como ejemplo a la hipófisis y una de sus hormonas, la TSH (hormona estimulante de la tiroides) y el funcionamiento de la tiroides y su hormona, la tiroxina.

Cuando hay poca tiroxina, esa disminución hace que se produzca más hormona estimulante de la tiroides. La estimulación de la tiroides hace que se produzca más tiroxina. Cuando la tiroxina llega a cierto nivel, este nuevo nivel alto hace que la Hormona Estimulante de la Tiroides deje de producirse. Aquí se ha producido una retroalimentación negativa, es decir, el alto nivel de tiroxina le informa a la hipófisis que debe parar la producción de TSH, y la tiroides deja de producirla. Esto hace que ya no se produzca más tiroxina. Su producción disminuye o se detiene. (¿Recuerdas la definición de los tres términos?).

Cuando el cuerpo usa la tiroxina, ésta empieza a escasear. Eso le indica a la hipófisis que debe de producir más TSH, la cual estimula a la tiroides, la cual produce más tiroxina, la cual hace que se deje de fabricar TSH (por retroalimentación negativa). La tiroxina se usa, lo cual hace que la hipófisis produzca más TSH, la cual estimula a la tiroides, la cual produce más tiroxina, la cual hace que se deje de fabricar TSH (por retroalimentación negativa). La tiroxina se vuelve a usar, lo cual hace que la hipófisis produzca más TSH..........etc. etc.

Como puedes ver, la cantidad de un producto (tiroxina) regula el proceso de producción de TSH que es lo que regula la cantidad de tiroxina.

Como éste hay muchos otros procesos en el cuerpo que son regulados por retroalimentación negativa, como las concentraciones de azúcar en la sangre por medio de la insulina y el glucagon, el pH de la sangre, la concentración de CO2, etc. etc. 

Buscalo en cualquier pagina te sale