Respuestas

2012-10-07T00:55:30+02:00

Los comienzos de la escritura. Que la sociedad sea principalmente agrícola y ganadera explica que los orígenes de la escritura estén referidos a las relaciones económicas establecidas entre los sacos de granos y las cabezas de ganado, es decir, la escritura cuneiforme tiene su origen en las exigencias económicas y administrativas del templo.

Gracias a las tabletas encontradas de los colegios sumerios instalados en los templos se han podido trazar las distintas fases de la escritura cuneiforme, ya que llevan en un lado el modelo establecido por el profesor y en el otro lado la copia realizada por el alumno. Esto mostró que cuanto más antiguas son las tabletas encontrada sus signos más se asemejan a las pinturas, es decir, que son más pictográficas (hecho ya manifestado en los precedentes de la escritura).

Las primeras tabletas encontradas son “las tabletas de Uruk”, las cuales contiene los signos agrícolas y ganaderos ya mencionados (sacos de grano y cabezas de reses) de forma muy pictográfica puesto que denotan un objeto o un ser determinado a través de la simplificación y esquematización lineal de los dibujos “realistas” de dichos objetos a los que se refieren. Si la observamos es una especie de contabilidad pública. Su material es la arcilla, el cual será a lo largo de la historia de la escritura cuneiforme el más utilizado.

Pero antes de estas tabletas con un sistema casi pleno de escritura, se han encontrado unas formas más sencillas de registros sumerios representados por etiquetas o cuartelas, las cuales iban atadas a un objeto o un conjunto de objetos. Estas etiquetas, generalmente de arcilla o yeso, contenían la impresión de un sello cilíndrico que marcaban o la propiedad del remitente de los objetos o el número de objetos transportados. Este sistema tiene grandes limitaciones, las cuales obligaron a la ampliación del sistema hasta llegar a las tabletas de Uruk.

La historia del libro se debe, a una serie de innovaciones tecnológicas que han permitido, con el paso de los siglos, mejorar la calidad de conservación de los textos y el acceso a la información, mejorando también, la manejabilidad y el coste de producción. Está íntimamente ligada a las contingencias políticas y económicas, así como a la historia de las ideas y de las religiones.

¡La mejor respuesta!
2012-10-07T00:56:59+02:00

la invencion de la escritura es uno de los mayores logros culturales de la humanidadya que permitio el arte la ciencia ,la historia, el conocimiento en general reemplazo la tradicion oral limitada y sujetos a multiples variaciones y olvidos para el legado escrito.

las primeras civilisaciones que realizaron los escritores y la compraracion de caracteristica de la escritura de civilisaciones antiguas como la sumeraria egipcia y la china