Respuestas

¡La mejor respuesta!
2012-10-06T22:03:12+02:00

- Proteinas: Son las sustancias que forman la base de nuestra estructura organica ya que integran las celulas de los tejidos del cuerpo . Son indispensables para la reposicion y regeneracion de los tejidos. Estan compuestas por aminoacidos que se dividen en esenciales y no ensenciales. Son las encargadas de crear anticuerpos. Debemos de tomar 1 gamo de proteinas al dia por cada kiligramo de peso. Alimentos: Carnes, aves, pescado, mariscos, leche, huevos y legumbres.
- Hidratos de carbono: Cumplen una mision energetica, al ser quemados en los distintos tejidos del organismo, proporciona la energia necesaria para muchas de sus funciones. Estos se dividen en simples (alimentos dulces) y complejos (Arroz, patatas, legumbres). Si el aporte de hidratos al cuerpo es excesivo, ese sobrante se almacena en forma de grasas.El cuerpo necesita un 50-60% de hidratos. Alimentos: Azucares, frutas, verduras, cereales, leguminosas, tuberculos.
- Las grasas+ : Es la forma mas importante de almacenamiento de energia. Es un valioso componente de las celulas nerviosas y algunas hormanas. No se debera aportar grasas que supere el 30% de calorias. Hay diferentes clases de grasas: saturadas (elevan el colesterol) y son la leche, el queso, carne de cerdo, embutidos, tocino y yema del huevo, monoinsaturadas (no inciden en el) y son las carnes de aves, pescadoy aceite de oliva, polisaturadas (lo disminuye) y son pescado azul, aceite de maiz, girasol, soja y algodon.
- Vitaminas: Las vitaminas y los minerales son elementos nutritivos indispensables. Las necesidades de minerales suelen estar cubiertas. La carencia o exceso de laas vitaminas puede ser perjudicial. Es el propio cuerpor el que se encarga de eliminarlas.
Existe un clasificacion bastante util:

- Hidrosolubles o sulubles en agua, entre las que se encuentra la vitamina C  y el llamado complejo B
- Liposolubles o sulubles en grasas, que esta compuesto por las vitaminas A, D, E y K
Vitamina  A: 0,5 mg: Leche, huevos, derivados...
Vitamina B: 1,5 mg: Cereales, carne, ternera...
Vitamina C: 1 mg: Frutas acidas, vegetales, semillas germinales, leche...
- Minerales: En el funcionanto del cuerpo humano intervienen muchas sustancias minerales, aunque no es probable encontrar carencias mas que en 3 de ellos: calcio, hierro y yodo, y algunas veces el fluor. El calcio y el fosforo son muy importantes para la formacion de huesos y dientes, el hierro, el cobre y el cobalto tiene una interrelacion en la sintesis de la hemoglobina y la formacionde los globulos rojos. El calcio y el magnesio so necesarios para mantener las funciones normales de los tejidos blandos y las celulas nerviosas. Es muy dificil encontrar carencias de ellos.
Reglas de oro para una alimentacion equilibrada
- Recordar que comer  y beber forman parte de la alegria de vivir
- Cocinar bien es un arte.
- Es preciso comer una gran variedad de alimentos pero no en gran cantidad.
- Comer despacio y masticar bien favorece la digestion.
- Mantener un peso estable es signo de equilibrio nutritivo.
- Debe evitarse el exceso de grasas animal.
- Comer suficientes alimentos que contenga harina, feculas y un poco de fibra.
- Limitar el consumo de azucares.
- Si se bebe alcohol se debe hacer con mucha moderacion
.


2012-10-06T22:04:30+02:00

bioelementos primarios :

Carbono: tiene la capacidad de formar largas cadenas carbono-carbono (macromoléculas) mediante enlaces simples (-CH2-CH2) o dobles (-CH=CH-), así como estructuras cíclicas. Pueden incorporar una gran variedad de radicales (=O, -OH, -NH2, -SH, PO43-), lo que da lugar a una variedad enorme de moléculas distintas. Los enlaces que forma son lo suficientemente fuertes como para formar compuestos estables, y a la vez son susceptibles de romperse sin excesiva dificultad. Por esto, la vida está constituida por carbono y no por silicio, un átomo con la configuración electrónica de su capa de valencia igual a la del carbono. El hecho es que las cadenas silicio-silicio no son estables y las cadenas de silicio y oxígeno son prácticamente inalterables, y mientras el dióxido de carbono, CO2, es un gas soluble en agua, su equivalente en el silicio, SiO2, es un cristal sólido, muy duro e insoluble ([[ Hidrógeno: además de ser uno de los componentes de la molécula de agua, indispensable para la vida y muy abundante en los seres vivos, forma parte de los esqueletos de carbono de las moléculas orgánicas. Puede enlazarse con cualquier bioelemento. Ácido oleico, una cadena de 18 átomos de carbono (bolas negras); las bolas blancas son átomos de hidrógeno y las rojas àtomos de oxígeno. Oxígeno: es un elemento muy electronegativo que permite la obtención de energía mediante la respiración aeróbica. Además, forma enlaces polares con el hidrógeno, dando lugar a radicales polares solubles en agua (-OH, -CHO, -COOH). Nitrógeno: principalmente como grupo amino (-NH2) presente en las proteínas ya que forma parte de todos los aminoácidos. También se halla en las bases nitrogenadas de los ácidos nucleicos. Prácticamente todo el nitrógeno es incorporado al mundo vivo como ion nitrato, por las plantas. El gas nitrógeno solo es aprovechado por algunas bacterias del suelo y algunas cianobacterias. Fósforo. Se halla principalmente como grupo fosfato (PO43-) formando parte de los nucleótidos. Forma enlaces ricos en energía que permiten su fácil intercambio (ATP). Azufre. Se encuentra sobre todo como radical sulfhidrilo (-SH) formando parte de muchas proteínas, donde crean enlaces disulfuro esenciales para la estabilidad de la estructura terciaria y cuaternaria. También se halla en el coenzima A, esencial para diversas rutas metabólicas universales, como el ciclo de Krebs.

bioelementos secundarios:

Calcio (Ca) sodio (Na) potasio (K) magnesio (Mg) cloro (Cl) hierro (Fe) yodo (I)

Bioelementos secundarios variables. Están presentes en algunos seres vivos.

boro (B) bromo (Br) cobre (Cu) flúor (F) manganeso (Mn) silicio (Si)