Respuestas

2012-10-05T22:25:52+02:00

La proporcionalidad es un tema que hemos venido estudiando
desde el primer grado de secundaria, sobre todo en la lección 7
del segundo curso. La idea de proporcionalidad se sitúa dentro
de una relación entre dos clases de cantidades o medidas. Una
vez que se establece la relación es posible decir si en ella existe
proporcionalidad o no. Veamos algunos ejemplos.
Mayra y Lety fueron a comprar dulces, Mayra compró
6 caramelos y pagó $0.15. Lety se llevó 12 caramelos
y pagó $0.30.
Como vemos, en este
ejemplo hay una relación
entre la cantidad de dulces y la
cantidad de dinero que se paga
por ellos. Además esta relación
cumple una propiedad que la
caracteriza de manera especial.
Observemos que Lety compró el
doble de caramelos que Mayra,
ya que 12 es el doble de 6, pero
también Lety pagó 30 centavos,
que es el doble de lo que pagó43
Mayra. En esta relación vemos que a más caramelos, más es
lo que hay que pagar y no sólo esto, sino que el aumento es
proporcional.
Otros ejemplos de este tipo de relaciones son las tablas
de precios que tienen algunas taquerías o tortillerías, o los
negocios de fotocopiadoras. A las relaciones de este tipo se
les llama relaciones directamente proporcionales.
Nacho y Manuel tienen cada uno un tanque para
almacenar agua, y ambos tanques son idénticos. Para
llenarlos tienen que caminar al pozo, llenar sus cubetas
y regresar a su casa para vaciarlas en su tanque. Nacho
tiene una cubeta de 10 litros, Manuel tiene una cubeta
de 20 litros. Por esta razón, cuando el tanque está vacío,
para llenarlo Nacho da 10 vueltas mientras que Manuel
sólo da 5 vueltas.

¡La mejor respuesta!
2012-10-05T22:37:34+02:00

am mira eso es facil solo es una regla de tres, en donde si tienes tres datos tienes que obtener el 4to con esos tres , ejemplo

 

si 1000 es a 100%

 

cuanto es de 250 haces esto

 

x= 250*100/1000

 

esto te da un resultado de 25 %

 

si no entiendes dime y tre puedo explicar mejor