Respuestas

¡La mejor respuesta!
  • Usuario de Brainly
2012-10-04T04:07:20+02:00

Otra línea de investigación en la que han incursionado los científicos universitarios es la etnobotánica.

“En México contamos con un gran cúmulo de conocimientos herbolarios ancestrales. En esa línea hemos hecho estudios en Tabasco, zona olmeca-maya muy afectada endémicamente por la leishmaniasis. Establecimos contacto con los curanderos de allí, a fin de conocer qué plantas utilizan y su eficacia. Nuestro interés consiste en realizar un estudio etnobotánico para precisar las características curativas de esas plantas”, dijo Becker

En laboratorio, los investigadores universitarios han probado los efectos de esas plantas: si acaban con el parásito causante de la leishmaniasis, si inhiben la inflamación o ambas cosas, pero aún no han llegado a una conclusión científica.

“La idea es que, una vez que lo obtengamos, llevemos ese conocimiento a las poblaciones afectadas para que lo usen de la manera más extensa posible. Nuestro interés no es desarrollar un fármaco, sino en dar a conocer la efectividad de esas plantas a los pobladores enfermos para que aprovechen las que crecen en sus patios”, comentó Becker.

2012-10-04T04:08:20+02:00