Respuestas

¡La mejor respuesta!
2012-10-04T02:06:53+02:00

Las Guerras medicas fueron una serie de conflictos entre el imperio Aquemenida de Persia y las ciudades-estado del mundo helenico

2012-10-04T02:09:43+02:00

 me dijiste explikenme las Guerras medicas pero yo a ki te dejo k es la vdd no se si este vien                                                                                                                   Así se llamaron las luchas llevadas a cabo entre los Griegos y los Persas en la primera mitad del Siglo V antes de Cristo.

A causa de que las colonias helenas del Asia Menor habían sido conquistadas por los Lidios, estaban obligadas a pagar tributos, pero conservaban su propio gobierno. Cuando sobrevino la ocupación Persa, y debido a los gastos que éstos tenían continuamente por las guerras, modificaron ese régimen. Esto ocasionó el levantamiento de las colonias griegas del Asia Menor, encabezadas por Mileto. Apoyadas por Atenas, tomaron e incendiaron Sardes, capital de la Satrapía de Lidia, en 498 a C. Los Persas, en 494 a C. reconquistaron los territorios, sitiaron Mileto y saquearon la ciudad.

Estas fueron las principales causas de la rivalidad entre persas y griegos que desembocaron en las Guerras Médicas.

PRIMERA GUERRA MEDICA:Del 493 al 490 antes de Cristo

Nota: Los Griegos llamaban a los Persas MEDOS, asociando a los pueblos del norte de Irán, por ello se llamaron Guerras Médicas.

El ejército persa partió al mando del yerno de Darío, Mardonio, con la finalidad de invadir Grecia. A la par otra escuadra marchaba por la costa. Fueron atacados por los Tracios y la escuadra naufragó. Regresaron a Persia.

Mientras se pertrechaban para reiniciar la invasión, Darío pidió la rendición incondicional a Esparta y Atenas, y al ser rechazada ésta, atacaron Grecia por mar. Naves fenicias transportaban las fuerzas del imperio. Se apoderó de las Cícladas y de Eubea, y desembarcó en el Ática.

Los atenienses,junto con tropas aliadas de Platea, pero en inferioridad númérica, se enfrentaron a los Persas en la llanura de Maratón y los vencieron en 490 a C. El estratega Milcíades, el joven, fue el verdadero artífice de esta victoria.

Impidieron que desembarcaran en Atenas y las naves persas se retiraron.

Las bajas ascendieron a 6.000 por parte persa y sólo 192 por parte griega. Las tropas persas, derrotadas, regresaron al Asia, aunque no se había solucionado el conflicto entre persas y griegos, y al tiempo estallaría una nueva guerra.
Según cuenta la leyenda, Milcíades envió a Filípides a recorrer los 42 kilómetros que separaban a Maratón de Atenas para anunciar la victoria griega. Al llegar y después de pronunciar la frase «¡Alegraos, atenienses, hemos vencido!», se derrumbó por el esfuerzo y murió.

SEGUNDA GUERRA MEDICA: Del 480 al 479 antes de Cristo
Rey Jerjes

Muerto Darío, lo sucedió su hijo Jerjes, quien inició nuevamente el ataque a Grecia. Partió desde Sardes y cruzó los Dardanelos, atravesó Tracia, Macedonia y Tesalia.

Los soldados de infantería pesada de los persas eran llamados los Inmortales, eran la guardia personal del rey. Además contaban con una caballería de carros y arqueros, y una infantería ligera, con armas arrojadizas, éstos iban sin corazas.

Los griegos reunidos en congreso en Corinto, decidieron enfrentar a los invasores. El rey de Esparta, Leónidas, con sus 5000 hombres, se instaló en el desfiladero de las Termópilas para enfrentar allí a los persas, a los que rechazó en dura lucha después de dos días de batalla. Los persas en ese desfiladero no podían maniobrar con su caballería y quedaban anulados.

Leónidas decidió permanecer en el sitio con 300 oplitas.

Un traidor llamado Efialtes indicó a los persas el camino a través del bosque para lograr emboscar a los griegos, atacándolos por la retaguardia. Al ser sorprendidos, Leónidas y los 300 espartanos lucharon heroicamente y resistieron hasta morir.

En ese sitio se levantó un monumento de piedra, junto a un león, con un escrito del poeta Simónides que decía: "Caminante, ve a Esparta y dile que aquí yacemos por defender sus leyes".

TERCERA GUERRA MEDICA: Del 479 al 449 antes de Cristo
Rey Artajerjes

Después de la Segunda Guerra

CONSECUENCIAS: · Se inició la decadencia del Imperio Persa
· Las ciudades del Asia menor lograron ser independientes
· Atenas impuso su hegemonía en el mundo griego
· Atenas mantuvo la Confederación de Delos para utilizarla en su propio engrandecimiento, con los tributos que pagaban las ciudades confederadas., convirtiéndose en el centro cultural sobresaliente de la época
· Su poderío despertó recelos en los demás estados griegos, en especial de Esparta
· Pericles concertó una paz por treinta años, pero transcurrido sólo la mitad de ese período se inició la Guerra del Peloponeso, causada principalmente por el enfrentamiento entre Esparta y Atenas, entre dorios y jonios; guerra que llevó a Esparta y a Lisandro a aceptar la ayuda de los persas para lograr la hegemonía espartana.

Espero haberte ayudado, saluditos.