Respuestas

2012-10-04T01:18:46+02:00

pues amiga, lo primero k debes d saber sobre las relaciones de Mesopotamia- Egipto y Roma-Grecia, es k aunk hayan se consideren mas o menos contemporáneas d las mismas epocas, un gran abismo temporal las separa. Entre las cuatro lo mas claro k se nota son las diferencias arquitectonicas y de costumbres, por ejemplo, Mesopotamia es la reconstruccion de lo k fue la antigua Babilonia biblica, y Egipto, aunk también forma parte de la biblia en algunos libros es mas compacto. Los dioses es otra diferencia en estos dos.

y pues hablando de Grecia-Roma es lo mismo k t mencione anteriormente, aunk la mitologia es muy parecida entre estos dos, los nombres de los dioses son diferentes, y en particular, siendo la historia de la fundacion romana (Rómulo y Remo alimentados del seno de una loba), una de las diferencias mas notables de estas dos civilizaciones.


¡La mejor respuesta!
  • Usuario de Brainly
2012-10-04T01:30:12+02:00

DEFINICION Civilización mesopotámica 

La primera civilización de la Tierra surgió en un fértil valle rodeado por los ríos Éufrates y Tigris, un poco antes que la civilización egipcia. Los griegos le dieron el nombre de Mesopotamia ("región entre ríos"),en la zona que en la actualidad ocupan los estados de Irak (principalmente), Irán y Siria.

Caracteres generales de la historia mesopotámica

Rasgo destacado en la historia mesopotámica es la falta de continuidad política. Encontramos que en esta región florecieron una gran variedad de pueblos, todos ellos de lengua y origen semíticos, entre ellos encontramos: primero a los sumerios, que dieron el paso a la alta cultura; después los acadios, que asimilaron y extendieron la civilización. Más tarde los asirios recogen la herencia cultural sumerio-acadia y logran crear un gran Imperio.


Un factor que favoreció la expansión de la alta cultura en Mesopotamia fue el haber sufrido de manera constante invasiones por lo pueblos bárbaros que la rodeaban, pastores que deseosos de participar de las riquezas de las fértiles llanuras del Éufrates y Tigris, provocaron un proceso de choque y aculturación entre los pueblos mesopotámicos.

COMPARACION

A primera vista, las bases geográficas y económicas de la civilización mesopotámica acusan gran semejanza con las egipcias: ambas están situadas a lo largo de ríos importantes, que fecundan fajas de terreno rodeadas de grandes desiertos. En Egipto el Nilo y en Mesopotamia el Éufrates y el Tigris hacen fértiles las tierras que inundan sus crecidas. Esta semejanza no tiene todo el alcance que parece; las crecidas del Nilo son más regulares, y los desiertos que rodean Egipto, más inhabitables. El aprovechamiento de las aguas del Éufrates y Tigris exigió trabajos de irrigación mucho más complicados que los realizados en Egipto.

Las religiones mesopotámicas no son, como la egipcia, un fundamento de serenidad y de estabilidad. No existe la esperanza en un más allá amable como premio a una vida meritoria. Los dioses aquí son crueles y arbitrarios y las alusiones a la vida de ultratumba, muy escasas si comparamos con Egipto, tienen carácter tétrico. Las aspiraciones humanas se limitan a una vida larga y a la acumulación de poderes y riquezas.

Marco geográfico

La región de Mesopotamia es una extensa faja de tierra que se localiza en el occidente de Asia, en los actuales territorios de Siria e Irak, y sus habitantes son en la mayoría árabes. Limita al norte con las montañas de Armenia; al sureste con el golfo Pérsico; al este con los montes Zagros y al oeste con el desierto Asirio.