Respuestas

¡La mejor respuesta!
2012-10-02T04:40:34+02:00

Edad media. Generalidades. 

Período histórico de la Civilización Occidental comprendido entre el siglo V y el siglo XV. Marca su inicio la caída del imperio romano de Occidente (476), y su fin con la caída del Imperio Bizantino, o Romano de Oriente (1453), que coincide con la invención de la imprenta y el fin de la Guerra de los Cien Años. Un final alternativo puede ser el descubrimiento de América (1492).

Inicio de la Edad Media 

El inicio esta ubicado supuestamente en el año 476, pero es más exacto decir que la edad media no nace, sino que se hace por espacio de cinco siglos, provocando diversos y profundos cambios. 

Crisis del siglo III en Roma: 

• Problemas con el modelo de producción esclavista. 
• Fijación del limes romano, que evitaba la expansión. 
• Sucesión de malas cosechas y epidemias. 
• Invasión de los bárbaros y sublevaciones campesinas. 
• Breves y trágicos mandatos de sucesivos emperadores. 
• La ciudadanía estaba extendida a todos los hombres del imperio, por lo que ya no era una cualidad atractiva. 

Reformas de Diocleciano, durante el Bajo Imperio: 

• Difuminación de las diferencias entre esclavos y colonos, pero sujetos a servidumbre, teniendo que trabajar siempre la misma tierra. 
• Herencia obligatoria de cargos públicos y oficios artesanales, para evitar la evasión fiscal 
• Implantación del cristianismo como religión oficial por el Edicto de Tesalónica (380), precedido por el Edicto de Milán (313). 

Serie de hechos catastróficos: 

• Invasión de los godos, vándalos, ostrogodos y los hunos de Atila. 
• Derrocamiento de Rómulo Augústulo por los hérulos (476). 
• Reubicación de los pueblos germanos a lo largo y ancho de Europa. 

A pesar de todo esto, la cultura latina romana no se perdió totalmente, sino que se adaptó y sobrevivió a los cambios, así como el cristianismo y las diversas instituciones romanas.

11 3 11
2012-10-02T04:44:14+02:00

La Edad MediaMedievo o Medioevo es el período histórico de la civilización occidental comprendido entre el siglo V y el XV. Su comienzo se sitúa convencionalmente en el año 476 con la caída del Imperio romano de Occidente y su fin en 1492 con el descubrimiento de América,1 o en 1453 con la caída del Imperio bizantino, fecha que tiene la ventaja de coincidir con la invención de la imprenta (Biblia de Gutenberg) y con el fin de laGuerra de los Cien Años.

Actualmente los historiadores del periodo prefieren matizar esta ruptura entre Antigüedad y Edad Media de manera que entre los siglos III y VIII se suele hablar de Antigüedad Tardía, que habría sido una gran etapa de transición en todos los ámbitos: en lo económico, para la sustitución del modo de producción esclavista por elmodo de producción feudal; en lo social, para la desaparición del concepto de ciudadanía romana y la definición de los estamentos medievales, en lo político para la descomposición de las estructuras centralizadas del Imperio romano que dio paso a una dispersión del poder; y en lo ideológico y cultural para la absorción y sustitución de la cultura clásica por las teocéntricas culturas cristiana o islámica (cada una en su espacio).2