Respuestas

2012-09-30T20:25:17+02:00

mira esta pagina el link es:

http://verbiclara.wordpress.com/2011/01/10/hispanoamericano-latinoamericano-iberoamericano%E2%80%A6/

ojala que te sirva

¡La mejor respuesta!
2012-09-30T20:37:28+02:00

caracteristica de literatura hispanoamericana

*Literatura de la asimilación norteamericana: que recuperó lo mejor de Hemingway, Faulkner, Miller, pero en un contexto mucho más brutal que el descrito por estos autores.

*Literatura de la negación de las influencias: las últimas generaciones, que buscan darle la vuelta a la imitación europea e inventar algo nuevo: Bolaño, Piglia, Pitol,

*Literatura de mestizaje: recoge las experiencias de los indígenas conquistados, y de los europeos que conquistaron, en una fusión de la lengua que le da una textura única y a la vez múltiple según regiones (confronta literatura mexicana de peruana, por ejemplo)

*Literatura de la invención reciente: la historia de Hispanoamérica es reciente: 500 años, la literatura que llegó a ella ya era moderna (el barroco, el cuento renacentista, la picaresca) y amoldado a los nuevos escenarios, parecería una reescritura del Génesis bíblico pero con llamas, guajolotes, cóndores y ajolotes (esto del génesis explica la maravilla de Cien años de soledad)

*Literatura de la reinvención poética: desde el modernismo de Rubén Darío, la vanguardia poética en lengua española se escribe en Hispanoamérica (con excepción de la Generación del 27, que hizo una poesía auténticamente española). Incluso grandes poetas españoles como Juan Ramón Jimenez o Antonio Machado, aprendieron las nuevas formas de expresión de los poetas americanos.

Caracteristicas de la literatura Latinoamericana


La literatura latinoamericana abarca las literaturas nacionales de América del Sur y Central, México, Cuba, Puerto Rico, y partes de las Indias Occidentales. La lengua madre de la misma es el español o castellano y no es equivalente a hablar de Literatura hispanoamericana pues esta última incluye otros países hispano hablantes del continente europeo.

Sus raíces se encuentran en la lengua europea y las tradiciones literarias, junto con temas e imágenes extraídas del paisaje físico y las culturas indígenas del continente sudamericano.

Ya en la década de 1600 los colonizadores europeos documentaron sus experiencias en el Nuevo Mundo. Cuando las colonias latinoamericanas comenzaron a declarar la independencia de Europa en la primera parte del siglo XIX, el clima de rebelión impulsó el deseo de los muchos escritores para crear una literatura que refleja fielmente la vida y las preocupaciones de los latinoamericanos.

Mientras que la tradición del Romanticismo que se desarrolló en Europa durante el siglo XIX había sido favorecida por los primeros novelistas y poetas de América Latina, este estilo fue dando paso a un mayor realismo, una mayor atención a las vidas de la gente común, y, con pocas excepciones, una intensa preocupación por la reforma social y política.

 

El realismo mágico, o la introducción de elementos sobrenaturales o extraños en la narrativa de otro modo realista, también se convirtió en una característica común en las obras de muchos escritores latinoamericanos durante la segunda mitad del siglo XX y uno de los referentes más reconocidos en de este tipo de literatura es el genial colombiano Gabriel García Márquez.