Porfis ayudenme se lo agradesere muchisisimo:

1) Investigue las propiedades de los hidrocarburos saturados y superiores.

2) ¿Bajo que condiciones los hidrocarburos paranínficos superiores reaccionan con ácidos concentrados como el nítrico y el sulfúrico?

3) ¿Para que se le añadía tetra etilo de plomo a la gasolina?

2

Respuestas

2012-09-27T23:59:11+02:00

Hidrocarburos Saturados.- Los hidrocarburos saturados tambien se les conoce como Alcanos, estos compuestos estan formados unicamente de Carbono e Hidrogeno y forman enlaces sencillos, se caracterizan por las pocas reacciones que pueden formar, no reaccionan con permanganatos sin embargo pasa todo lo contrario con los acidos y halogenos. 

HIDROCARBUROS SUPERIORES:Son compuestos de carbono e hidrógeno de variada proporción y peso molecular, que en la naturaleza se encuentran constituyendo el petróleo y el gas natural.

Según la cantidad de átomos de carbono que contenga la molécula, se tendrán hidrocarburos de distinto peso molecular. Los de menor peso serán gases en condiciones normales de temperatura y presión y a medida que aumenta ese peso molecular o número de átomos de carbono, serán líquidos o sólidos.

Las proporciones relativas en que se encuentran dentro de la molécula los átomos de carbono e hidrógeno, así como la forma en que están ligados los mismos, da lugar a la clasificación de los hidrocarburos en los siguientes grupos.

¡La mejor respuesta!
2012-09-28T02:56:16+02:00

HIDROCARBUROS SATURADOS Y
ALICICLICOS
Los hidrocarburos alifáticos son compuestos formados por
carbono e hidrógeno. Pueden ser moléculas ramificadas o lineales
de cadena abierta, saturada o insaturada, siendo su nomenclatura
la siguiente:
· parafinas (o alcanos)—hidrocarburos saturados
· olefinas (o alquenos)—hidrocarburos insaturados con uno o
más dobles enlaces
· acetilenos (o alquinos)—hidrocarburos insaturados con uno o
más triples enlaces
Las fórmulas generales son CnH2n+2
para las parafinas, CnH2n
para las olefinas, y CnH2n-2
para los acetilenos.
Las moléculas más pequeñas son gases a temperatura
ambiente (C1
a C4
). Al aumentar el tamaño y la complejidad
estructural de la molécula, ésta se hace líquida y su viscosidad
aumenta con el número de carbonos (C5
a C16
). Por último, los
hidrocarburos de alto peso molecular son sólidos a temperatura
ambiente (mayores de C16
).
Los hidrocarburos alifáticos de uso industrial derivan principalmente del petróleo, que es una mezcla compleja de hidrocarburos. Se obtienen por craqueado, destilación y fraccionamiento
del petróleo crudo.
El metano, el miembro inferior de la serie, constituye un 85 %
del gas natural, que puede ser extraído directamente de bolsas o
reservorios existentes cerca de los yacimientos de petróleo. La
condensación fraccionada de gas natural permite obtener
grandes cantidades de pentano.
Usos
Los hidrocarburos saturados se utilizan en la industria como
combustibles, lubricantes y disolventes. Una vez sometidos a
procesos de alquilación, isomerización y deshidrogenación,
pueden actuar también como materias primas para la síntesis de
pinturas, revestimientos protectores, plásticos, caucho sintético,
resinas, pesticidas, detergentes sintéticos y una gran variedad de
productos petroquímicos.
Los combustibles, lubricantes y disolventes son mezclas que
contienen muchos hidrocarburos diferentes. El gas natural se ha
distribuido durante mucho tiempo en forma gaseosa para su uso
como gas ciudad. Actualmente se licúa en grandes cantidades, se
transporta refrigerado y se almacena como líquido refrigerado
hasta que se introduce, sin modificar o reformado, en un sistema
de distribución de gas ciudad. Los gases licuados del petróleo (LPGs),
constituidos principalmente por propano y butano, se transportan y
almacenan a presión o como líquidos refrigerados y se utilizan
también para aumentar el suministro de gas ciudad. Se emplean
directamente como combustibles, sobre todo en trabajos metalúrgicos de alta calidad que requieren un combustible exento de